Ministro del Interior Cluber Aliaga sobre el pase al retiro de los 18 Generales PNP “he conversado con ellos y estamos evaluando las posibles salidas”

Somos incomprendidos por un sector de la población, de ahí los calificativos que se recibimos.  El Policía debe ser íntegro, la autoridad se gana, al ascendencia  y trato con la ciudadanía se “gana”. Me dolió enormemente que se diga que “policías sean criminales”, nosotros tenemos una vocación de protección. “es una irresponsabilidad e injusto de un sector de la población  que nos califique así”.  El trabajo policial es riesgoso y puede ocasionar un efecto no deseado por ejemplo una muerte, y eso no alegra a la PNP. “Para establecer el orden no es sinónimo de represión. 

En las marchas del 14 de noviembre, la policía no genera ni son causantes de “conflictos”, pero sí sola presencia hace que se ataque a la PNP, la ciudadanía tiene que saber que el PNP es también un ciudadano, y todos tenemos derechos en igualdad de condiciones. Sí alguien cometió excesos tendrán que responder por ello. Las investigaciones están en manos del Ministerio Público. Pero también por las imágenes y vídeos que he visto, se ha atacado también a la PNP.

Con relación al pase de retiro de los 18  Generales de la PNP sobre la decisión de su antecesor Vargas Céspedes, quiero asegurarme de que no se cometa decisiones arbitrarias, no respaldo la decisión que se tomó, fue una decisión muy rápida e injusta en el sentido de ser repentina porque a fines de año se dan la renovación y por ello no debió tomarse una decisión así. Muchas decisiones políticas han sido ilegales por su contenido, en relación al caso concreto, es un tema jurídico, están sometidos a interpretación  He conversado con los oficiales que han pasado en retiro, y también está estudiándose con abogados expertos en la materia.  

El General César Cervantes, es un oficial correcto, de tal manera que como persona no tengo motivo para tacharlo, pero particularmente sepa cumplir adecuadamente sus funciones.  Estoy evaluando el desempeño en el cargo, y estamos a la espera del estudio de legalidad de la decisión que se ha tomado.  

Yo reconozco el derecho de la dignidad, los generales en retiro tiene el derecho a su dignidad y a la presunción de inocencia. El  Presidente hace la elección de sus Ministros, y muchas veces lo que dice el Presidente es lo que le proporciona su Ministro, y considero que sobre el caso particular, considero que mi antecesor no le brindó la información adecuada.

Estoy buscando la salida política para quienes han pasado al retiro. 

En relación al General Velasco a quien le dio COVID-19, la forma quizás no fue la adecuada en lo que respecta a su pase al retiro.  De otro lado, señaló que aún no se ha publicado en el Diario Oficial El Peruano el pase a retiro de los 18  Generales.

Se nota claramente que hay personas que se han preparado para desestabilizar,  han cargado mochilas con instrumentos pirotécnicos, para dañar los bienes públicos y privados, violentar y atacar a la PNP, también. Hay que sensibilizar a la población, de que no se deje sorprender por los “azuzadores”, acotó 

 

Sobre Redacción ECL

Portal de Información, entrevistas y transmisiones en vivo

Comments

A %d blogueros les gusta esto: