32 aniversario de la PNP “Sagasti hay que mirar hacia el futuro e iniciar un proceso de renovación interna, reconectar a la Policía con la ciudadanía”

Con ocasión de la conmemoración del 32 aniversario de la Policía Nacional del Perú,  el día de ayer domingo, el Presidente de la República Francisco Sagasti  señaló que  “quienes deshonren a esta institución serán investigados a fondo y sancionados de manera ejemplar.  Ratificó la firme decisión de su gobierno de sentar las bases sólidas para la modernización y el fortalecimiento de la Policía Nacional del Perú (PNP). “La institución policial ha recibido duros golpes en los últimos años, meses y semanas. En ese sentido,  Sagasti sostuvo que hay que mirar hacia el futuro e iniciar un proceso de renovación interna, reconectar a la Policía con la ciudadanía.  Nos preguntamos ¿Qué va a pasar con el nombramiento del Comandante General de la PNP Gral. Cervantes, un cuestionado ascenso en el que no se habría respetado la línea de sucesión; cuestionamientos que mereció la renuncia del exministro del Interior Rubén Vargas Céspedes a un día antes del voto de confianza del Gabinete ante el Pleno del Congreso. ¿Los 18 generales de la PNP que pasaron a retiro serán repuestos en sus cargos?. Se supone que al renunciar el exministro del Interior fue una señal de que  “algo no se hizo bien dentro de la PNP”.

En otro momento,  el Presidente Sagasti, recalcó que hacer respetar las leyes, las normas y la autoridad es una de las tareas centrales de la Policía y que esta institución debe ser consciente de la obligación de mostrar a la ciudadanía un comportamiento ejemplar, sin tacha. “En consecuencia, quienes deshonren a la institución policial, traicionen los ideales de servicio a la ciudadanía cometiendo excesos innecesarios, realicen actos indebidos, sobre todo cuando estos perjudican a los policías que están directamente en contacto con la población, serán investigados a fondo, siguiendo el debido proceso, recibiendo todo el peso de la justicia y serán sancionados ejemplarmente”, aseveró.
“Ayudémonos, hagámoslo juntos. Sin ustedes esta tarea será muy larga y penosa y quizá imposible”, advirtió para apuntar que esto no es solo un asunto de retribución y de castigo, sino más bien una apuesta por reconstituir y fortalecer a la Policía, reconociendo que la gran mayoría de sus miembros son personas honestas, dedicadas y honorables.
El mandatario sostuvo que la COVID-19 plantea un desafío adicional: proteger a la propia Policía de las amenazas contra su salud. “Todos ustedes, los más de 140 mil policías, han estado y están en la primera línea combatiendo esta pandemia. Reconocemos el costo de esta lucha y el dolor que les ha causado a muchos de ustedes y sus familias”, expresó.
Recordó que los primeros policías caídos fueron el suboficial superior PNP Santiago Jiménez Zapata y el suboficial de tercera PNP Edder Ángel Meca Contreras, lo que ocurrió el 31 de marzo del 2020. “Desde entonces han fallecido 516 policías y 32,205 han sido infectados. En muchos casos sus familiares, cónyuges e hijos también estuvieron enfermos o fallecieron”, señaló.
“Siempre recordaremos a aquellos que expusieron sus vidas para cumplir con la sagrada misión de atender a los ciudadanos en esta emergencia sanitaria, contra un enemigo invisible que está cobrando la vida de miles de peruanos”, manifestó para solicitar a los presentes en la ceremonia guardar un minuto de silencio por los fallecidos de las fuerzas policiales.
El presidente Sagasti indicó que “en pocas semanas iniciaremos un gigantesco proceso de vacunación para proteger a la población de los efectos del virus de la COVID-19” y remarcó, en ese sentido, que la participación de la PNP continuará siendo esencial e indispensable para abordar este desafío con éxito. “Solo con el apoyo de todos ustedes será posible asegurar que la vacuna pueda distribuirse a tiempo, eficientemente y de manera justa y equitativa”, anotó para precisar que los policías, junto con el personal de salud, estarán entre los primeros en recibir las vacunas para darles tranquilidad a ellos y a sus familias.
Asimismo, sostuvo que somos conscientes que cada uno de los efectivos policiales ha tenido que cumplir su servicio y su deber, así como ejercer sus funciones muchas veces sin el reconocimiento y el apoyo necesario y adecuado. “Durante el breve período del Gobierno de Transición y de Emergencia y en las condiciones económicas y sociales más difíciles del último siglo, trataremos de remediar esto en la medida de nuestras posibilidades, pero sin prometer lo que no podemos cumplir en tan corto tiempo y limitados recursos”, señaló.
En esa línea, afirmó que se continuará con la implementación del nuevo Hospital Central de la Policía, eliminando las trabas que han demorado su avance y acelerando su ejecución para mejorar la atención médica y de salud a todos los miembros de la institución.
La nueva edificación, en la que ya se han invertido 391 millones de soles y que se encuentra lista a más del 95 por ciento, beneficiará con mejores servicios a más de 700 mil personas, entre policías en actividad y en retiro, así como a sus familiares, destacó.
Indicó que se gestionará la entrega de Equipos de Protección Personal a todos por igual y de manera uniforme, desde los de más alta graduación hasta los de menor graduación. “Si no fueron adecuadamente protegidos al inicio, esto se corregirá y haremos que los equipos de protección personal sean entregados a tiempo y con las características y calidad adecuada”, afirmó.
Asimismo, manifestó que se iniciarán acciones para mejorar la administración del Fondo de Aseguramiento en Salud de la PNP, que capta y gestiona los fondos destinados al financiamiento de las prestaciones de salud dirigidas al personal de la institución y sus familiares. “Continuaremos con las mejoras en la formación policial. Seguirá el proceso de consolidación de las escuelas de formación de suboficiales, con el fin de mejorar su infraestructura, de contar con docentes altamente preparados y de asegurar que se respete el perfil profesional de sus directores e instructores”, detalló. “Los miembros del Gobierno de Transición y de Emergencia que me honro en presidir, agradecemos de lo más profundo de nuestro corazón el sacrificio, la dedicación y la entrega de todos y todas ustedes. Haremos lo posible, todo lo que esté en nuestras manos para retribuir la vocación de servicio que nos muestran día a día y por responder adecuadamente a ella”, puntualizó.
Al cierre de esta nota debemos señalar que toda decisión o actos que dañen la institucionalidad de la PNP o de cualquier otro órgano debe ser reparado. Dañar la institucionalidad es afecta de forma directa a la democracia. 
Fuente referencial: Diario El Peruano / Cuenta Twitter PNP

Sobre Redacción ECL

Portal de Información, entrevistas y transmisiones en vivo

Comments

A %d blogueros les gusta esto: