Los Congresistas Yesenia Ponce, Daniel Salaverry, Moisés Mamani y Roberto Vieira enfrentan mañana martes informe de suspensión

Lima, 02 de setiembre de 2019 

 “PLENO ÉTICO”.- 

El  llamado Pleno  Ético  del Congreso de la República sesionará mañana martes  3 de setiembre a partir de las 10 de la mañana, para abordar los informes finales de la Comisión de Ética Parlamentaria, respecto a los casos de cuatro de legisladores que  enfrentan denuncias por infracción al Código de  Ética Parlamentario. Estos son los casos en que debemos prestar atención, como ciudadanos  que somos no podemos  volvernos  a equivocar de esta manera, eligiendo a ciegas  o sin  saber quienes son en realidad.

La elección de nuestros representantes es para hacernos escuchar a través de ellos y que la toma de decisiones sean expresión de nuestros intereses nacionales y no para mantener sus bolsillos. Gran responsabilidad es nuestra como ciudadanos pero ellos como políticos  asumen una doble responsabilidad: política y penal. La mejor forma de enmendar los errores que como ciudadanía hemos incurrido es no  “volverlos a elegir”  por un lado, y de otro, elegir  de forma informada.

CASO YESENIA PONCE

Según la nota de prensa  del Congreso, el primero que figura en la agenda es el Informe Final 20, aprobado en mayoría, que declara fundada una denuncia contra la congresista Yesenia Ponce en el extremo de haber faltado a la verdad a la Comisión, al negar que vivió en el inmueble ubicado en la Av. Del Pinar 520, departamento 401, en San Borja; por lo que se concluye que ha infringido lo dispuesto en el artículo 2 del Código de Ética Parlamentaria y los literales b), d) y j) del artículo 4 del Reglamento de la Comisión de Ética Parlamentaria. Por eso, se recomienda al Pleno la suspensión en el ejercicio del cargo y descuento de sus haberes por sesenta días de legislatura.

CASO DANIEL SALAVERRY

También será visto por el Pleno el Informe final 25, aprobado por unanimidad, que declara fundada la denuncia de oficio presentada contra el congresista Daniel Salaverry Villa en vista de que habría infringido los principios de transparencia, honradez, veracidad, responsabilidad e integridad establecidos en el artículo 2 del Código de Ética Parlamentaria, y desarrollados en los literales b), c), d), g) y j) del artículo 4 del Reglamento de la Comisión de Ética Parlamentaria.

 El informe recomienda sancionar al parlamentario con la suspensión en el ejercicio del cargo y descuento de sus haberes por ciento veinte días de legislatura.

CASO MOISÉS MAMANI  

Además, figura en la agenda el Informe final 26, aprobado por unanimidad, que declara fundada una denuncia interpuesta por el suspendido congresista Bienvenido Ramírez Tandazo contra el congresista Moisés Mamani Colquehuanca en los extremos referidos a la presentación de documentación falsa en licitaciones con el Estado.

 Además, por  haber mentido en su declaración jurada de hoja de vida cuando fue candidato en el proceso electoral del año 2016, en lo referente a sus estudios escolares, primarios y secundarios; por lo que concluye que el congresista habría infringido los principios de transparencia, honradez, veracidad, responsabilidad e integridad, establecidos en el artículo 2 del Código de Ética Parlamentaria, y desarrollados en los literales b), c), d), g) y j) del artículo 4 del Reglamento de la Comisión de Ética Parlamentaria y recomienda al Pleno la suspensión en el ejercicio del cargo y descuento de sus haberes por ciento veinte días de legislatura.

CASO ROBERTO VIEIRA

 Finalmente, figura en la agenda el Informe final 27, aprobado en mayoría, que declara fundada la denuncia de oficio seguida contra el congresista Roberto Vieira Portugal, al haberse acreditado que habría infringido los artículos 1, 2 y 3 y lo dispuesto en el literal a) del artículo 4 del Código de Ética Parlamentaria y Sancionar al congresista con la suspensión en el ejercicio del cargo y descuento de sus haberes por ciento veinte días de legislatura.

 Las citaciones a ambos Plenos fueros publicadas en la víspera en el portal web de la institución y llevan la rúbrica del Oficial Mayor del Congreso, Giovanni Forno Florez, por disposición del titular del Parlamento Nacional, Pedro Olaechea Álvarez Calderón.

Fuente / Prensa Congreso en cuanto  la cronología de casos y foto

Sobre Redacción ECL

Portal de Información, entrevistas y transmisiones en vivo

Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: