Internacional: La Corte Penal Internacional (CPI) y Letonia concluyen un acuerdo sobre la ejecución de sentencias

ECL.- La Corte Penal Internacional («CPI» o «Corte») y el Gobierno de la República de Letonia celebraron un Acuerdo sobre Ejecución de Sentencias.  En ese sentido, la Presidenta de la Corte, Jueza Tomoko Akane, y Su Excelencia la Sra. Solvita Āboltiņa, Embajadora de la República de Letonia en los Países Bajos, firmaron el acuerdo durante una ceremonia celebrada en la sede de la Corte en La Haya, Países Bajos co fecha 28 de marzo 2025,  a efectos que, las personas condenadas por la CPI podrán cumplir penas de prisión en Letonia si así lo decide la Corte y lo acepta el Gobierno de Letonia.

En palabras de la presidenta de la CPI, Tomoko Akane, agradeció a Letonia su inquebrantable apoyo y declaró: «La Corte desea expresar su sincera gratitud a Letonia por haber firmado este acuerdo de ejecución. Este paso subraya el firme compromiso de Letonia con la justicia penal internacional y refuerza la capacidad de la Corte para defender la justicia internacional y cumplir su mandato». También expresó su esperanza de que otros Estados Partes sigan el ejemplo de Letonia y muestren su apoyo a la labor de la Corte firmando un acuerdo sobre la ejecución de las sentencias.

Po su parte, la Solvita Āboltiņa, Embajadora de la República de Letonia en los Países Bajos, declaró: «La conclusión de este acuerdo demuestra que Letonia se consolida como un Estado Parte profundamente comprometido con el Estatuto de Roma, que no se limita a hablar de justicia, sino que trabaja activamente para fortalecer los mecanismos legales que la protegen. Nuestra historia ha demostrado la importancia de un marco jurídico sólido y de la cooperación que obligue a los perpetradores a rendir cuentas. Seguiremos apoyando los esfuerzos que defienden la paz y la seguridad internacionales, garantizando que sea el derecho, y no la fuerza, el que defina el curso de la historia».

El Estatuto de Roma, tratado fundacional de la Corte, establece que las penas de prisión impuestas por la CPI «se cumplirán en un Estado designado por la Corte de una lista de Estados que hayan indicado a la Corte su disposición a aceptar personas condenadas».

Actualmente están en vigor acuerdos similares sobre la ejecución de sentencias entre la CPI y Argentina, Austria, Bélgica, Colombia, Dinamarca, Eslovenia, Finlandia, Francia, Georgia, Malí, Noruega, el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, Serbia y Suecia.

Fuente: CPI 

 

Sobre Redacción ECL

Portal de Información, entrevistas y transmisiones en vivo

Comments

A %d blogueros les gusta esto: