Gobierno Locales: “Si no hay comunicación entre autoridades municipales y vecinos es un señal de ineficiencia de gestión “

16 de  octubre de 2019 

LA IMPORTANCIA DE UNA COMUNICACIÓN POLÍTICA ENTRE AUTORIDADES MUNICIPALES y VECINOS

En la edición del Programa Entérate con Lesly Tv miércoles 16 de octubre de 2019, tuvo como invitados al doctor LUIS HERRERA ROMERO, experto en gestión pública y comunicación política y al Sr DANIEL MONTESINOS SALAZAR empresario, presidente de MODESUR, Movimiento para el Desarrollo de Surquillo, uno de las voces más representativas del Distrito de Surquillo “Vocero Histórico”

Comunicación Política y eficiencia en la gestión pública

Contexto: la conductora del Programa Abog. Lesly Llatas Ramírez, manifestó que el día viernes 11 de octubre fue recibida por el Alcalde del distrito de Surquillo junto con representantes de Modesur, a efectos de comunicar a la autoridad acerca de las problemáticas sin resolver en la Urbanización la Calera de la Merced como es el caso del comercio ambulatorio Angamos con Aviación, Grifo Petro América, proliferación de autos estacionados en las pistas ocasionando desorden y caos, restaurantes ( cevicherías), bloque cemento tirado en la vía pública que utiliza para clausura de locales y que ninguna autoridad de la Municipalidad se quiere hacer cargo, los negocios en Intihuatana. Entre otros asuntos.

En dicha reunión se le manifestó al alcalde de Surquillo que hay un serio problema en la comunicación con las autoridades (gerencias) y los vecinos, pues no contestan los WhatsApp,   las llamadas y con razón los vecinos  se sienten “muy insatisfechos” y, otra forma de no ser escuchados es el hecho de que la Municipalidad. conociendo la problemática así como las reiteraciones de las quejas, no se hace nada por remediarlos.

 Frente a ello, vecinos se sienten no solo decepcionados, insatisfechos, sino que además NO SE SIENTEN ESCUCHADOS POR SUS AUTORIDADES.

El alcalde frente a ello, señaló  “todo lo van a ver conmigo directamente”. Eso fue lo que llamó la atención por cuanto sabemos que la agenda de un  alcalde es muy complicada par atender a menudo estos problemas porque se supone que  son las gerencia las que tendría  que hacer acciones rápidas e inmediatas.  “El decir, lo van a ver conmigo directamente” no está resolviendo el problema de comunicación que existe entre autoridades y vecinos.

En este contexto, el experto en gestión pública y comunicación política Luis Herrera Romero, ante la pregunta formulada: ¿Cómo podemos interpretarlo desde la Comunicación Política, el que un Acalde diga conmigo lo ven  directamente? señaló que era un estilo, pero hay que entender qué cosa es comunicar políticamente para un alcalde o cualesquiera otras autoridades, tiene que haber primero un nexo.

Ahora, para que entienda la ciudadanía, cualquier candidato a cargo de elección popular en este caso los alcaldes, se supone que han hecho un diagnóstico de la problemática del distrito al que quiere postular, y para ello hace una oferta política o electoral a los ciudadanos. Si gana las elecciones, entonces desde el primer día de gestión tiene que poner en marcha su oferta.

Si prometió  ver temas de catastros, seguridad ciudadana, comercio ambulatorio, entre otros, entonces queda sobreentendido que  ingresa a la Municipalidad con un equipo de trabajo que está alineado a la solución de estos problemas, pero si  transcurre  un tiempo  y genera insatisfacción en lo vecinos, entonces se genera una ACCIÓN RÁPIDA  “yo lo voy a resolver, conmigo directamente” pero eso de por sí ya está señalando que su línea organizativa no le está funcionando, y  por el contrario decir “yo lo voy resolver” se estaría cargando una “mochila muy pesada porque tendrá que resolverlo rápidamente”. Cuando hay una ruptura entre el “discurso político” y la acción política real se genera INSATISFACCIÓN y eso produce INGOBERNABILIDAD.

Por su parte, el vocero vecinal y presidente de Modesur, afirmó que “hay una crisis de representación en la Municipalidad de Surquillo”, no hay comunicación con sus gerentes. Asimismo, señaló que el principio de autoridad que fue un eslogan de su campaña electoral no lo viene aplicando para nada.  Nosotros los vecinos nos sentimos agredidos, no le están dando solución a los problemas que datan de más de 20 años acotó; vivimos una zona residencial, urbanizada que hoy se han convertido en una zona comercial permitida por las gestiones municipales anteriores que han socavado la paz en el distrito. Los Alcaldes Guido Casassa. Sierra, Huamaní y ahora Casassa, todos son de la misma estructura no han hecho nada por el distrito.

El actual alcalde conoce muy bien la problemática de Surquillo porque ha sido el teniente alcalde de la gestión pasada, es decir, de Huamaní y su gestión ha heredado a los mismos gerentes, pues  no ha habido renovación de rostros, es una continuidad de la anterior gestión.  “Todos se han confabulado al parecer en contra de los vecinos” El vocero criticó severamente la proliferación de cevicherías, ello nos genera problema de tránsito, inseguridad, un tema reclamado hace varios años.

Por su parte el experto Luis Herrera, señaló que hay ausencia de cincos últimas décadas respecto del planeamiento sobre el crecimiento de la ciudad de Lima.

Lima ha crecido de forma desordenada; la inoperancia y la corrupción hace que la vida en la ciudad se vuelva en un caos. Cuando tenemos un planeamiento de ciudad sabemos por donde ir y lamentablemente eso no se tiene.

Daniel Montesinos, adujo que, en el Distrito de Surquillo, que hay una permisibilidad de construcción de edificios en zonas en las que no deben ser construidas y eso trae como consecuencia de que las calles sirvan de playa de estacionamiento de autos, bullicios, inseguridad, entre otros.

Otros de los aspectos que resaltó el experto, fue el hecho de hacer docencia con la ciudadanía, en el sentido de elección de sus representantes, y eso ya es un tema de interés nacional. ¿Por qué los vecinos eligen a los mismos?

¿Cuando importante es que las organizaciones políticas sepan cómo actúan sus representantes  ( Alcaldes. regidores) respecto al  cumplimiento de su proyecto de gestión?. Luis Herrera consideró que en el Perú no tenemos un sistema de partidos políticos como hay en Inglaterra, EEUU, es decir, hay formación política y  gran escala. Criticas de ciudadanos son puntos que restan en sus posibilidades de llegar a altos cargos de elección. En el Perú no tenemos ese sistema, pero se  puede comenzar con lo más pequeño. 

 

Sobre Redacción ECL

Portal de Información, entrevistas y transmisiones en vivo

Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: