Francisco Miró Quesada Rada: Francisco Miró Quesada Rada: El golpe de Castillo y un análisis de la izquierda latinoamericana»

Entérate con Lesly.- Sobre el golpe de Estado de Castillo Terrones. Al respecto Francisco Miró Quesada , señaló que cuando uno decide participar dentro de un sistema democrático pues «acepta los valores de la democracia» y mantener sus relaciones con los poderes del Estado, en especial con el Congreso de la República, pese a sus discrepancia o conflicto. Entonces, el acto producido el 7 de diciembre no solo es ilegal sino que rompe «el contrato social con el pueblo». Lo que ha hecho Castillo es lo que se llama en francés «coup de palais» que significa golpe desde palacio pero causa hasta cierto punto hilaridad, porque cómo va a dar un golpe sin el apoyo de las FFAA y, en consecuencia, dispone porque cree que es presidente todo el mundo lo va a obedecer, que disuelva el congreso… Entonces, desde el punto de vista de la voluntad, quiere que haya un golpe y por eso rompe las reglas de la democracia y. desde el punto de vista de la práctica «el tiro le sale por la culata», porque las FFAA no apoya el golpe, el pueblo tiene derecho a insurgir, y por ende, respetar el contrato constitucional.

El presidente no es un Rey, no puede hacer lo que le da la gana. Yo creo que las FFAA tomó conciencia de la realidad y de las condiciones en la que ya no se puede dar un golpe de estado clásico y, por eso aparece una nueva modalidad, con la figura del presidente electo y que al dar el golpe traicionan la voluntad popular, eso técnicamente se llama «usurpación por abuso de confianza», Hay un aspecto muy interesante que me parece importante subrayar al analizar la izquierda latinoamericana que algunos han deformado la realidad, porque la ideología también deforma realidades, al sostener por ejemplo que Castillo Terrones es «un cautivo o victima», por ejemplo Boric de Chile, no está en esa sintonía, porque cree en un socialismo democrático y en las libertades públicas esenciales. El mismo Mujica expresidente de Uruguay, quien se pronunció en contra del golpe.

No importa que seas de izquierda o de derecha, el tema es ¿crees o no crees en la democracia?. Puedes llegar a cargos de elección popular, pero tu visión es autoritaria. Mas allá de la voluntad popular y de la opinión pública, el parlamento es la esencia de la democracia como institución, porque aquí no se debaten las leyes, y no es voluntad de una persona o de un gabinete, sino de la representación nacional, con diversas ideas. Las creencias que están arraigadas entre nosotros tu yo ( Miro Quesada y Lesly Llatas) creemos profundamente en la democracia y ante cualquier manifiesto de golpe, automáticamente reaccionamos, pero otros no creen pues en la democracia muchos hubiesen querido estar en el «pellejo de Castillo» pero con éxito, utilizan la democracia para llegar al poder.

México siempre ha tenido una tradición de respetar la no injerencia en asuntos internos, pero hoy en día tiene AMLO un manejo politico distinto. Frente a la reacción de los países como México, Colombia, Venezuela, Argentina, Bolivia, ellos creyeron que con Castillo Terrones iban a seguir el modelo que ellos están implementado, que a excepción de Nicaragua, Venezuela, Cuba, el resto mantiene el juego democrático. Cuando se produjo las elecciones pasadas, me permití escribir una serie de artículos en el Diario El Comercio divulgando las ideologías y tenemos que la competencia política en el Perú se había ideologizado demasiado, teníamos una polarización de tal manera que el centro derecha y centro izquierda perdieron espacios.

Ambas posturas tienen cierta racionalidad basadas en la democracia, pero no como dice Bermejo «pelotudeces democráticas», al contrario, la palabra más tonta que la democracia, es la dictadura, no solo tonta diría yo sino estúpida.

 

Sobre Redacción ECL

Portal de Información, entrevistas y transmisiones en vivo

Comments

A %d blogueros les gusta esto: