Evolución del docente en la era digital

En la última década se ha acelerado la evolución de la era digital con el desarrollo e implementación de las tecnologías de la información y comunicación, una transformación tecnológica que ha generado cambios rápidos en nuestros estilos de vida, actividades educativas y laborales; así como una gran incertidumbre por los constantes avances y cambios tecnológicos.

A diario millones de personas en el mundo se conectan a la Internet para trabajar, estudiar, compartir sus ideas, ver vídeos, realizar trámites o sólo hacer vida social virtual; cabe decir que las tecnologías digitales han logrado que el mundo esté más conectado e informado, con mayores oportunidades para la investigación y acceso al conocimiento.

En el sector educativo se presentan nuevos escenarios de aprendizaje, así como la necesidad de replantear el proceso educativo; no solo en torno a una educación a distancia o el uso de herramientas como pizarras digitales, laptops, e-books, objetos 3D, plataformas, etc. si no en la forma en que los estudiantes procesan la información y construyen sus conocimientos.

La evolución del docente en la era digital involucra el uso de las herramientas tecnológicas, capacitación, producción de contenidos, generar diálogo y reflexión  dentro de espacios de colaboración con otros docentes para que puedan mejorar sus prácticas con la tecnología; y así de esta manera  investigar, innovar y crear su propia web para planificar actividades con el uso de las redes sociales, promoviendo el desarrollo de habilidades de comunicación y colaborar en la mejora de materiales educativos digitales.

Hoy en día la educación digital es fundamental como estrategia metodológica de organización y administración, que se ha fortalecido aún más, debido a la crisis sanitaria que se vive en el mundo. En este escenario, toda la comunidad educativa tiene que prepararse para un mundo digital; dado que experiencias pasadas nos han enseñado que, para que los estudiantes puedan desarrollar sus competencias digitales no basta con cambiar la tecnología; sino, hay que cambiar la cultura de la escuela.

Las TIC en la educación permiten que los procesos de enseñanza se adapten a las características, necesidades y  estilos de aprendizaje de cada estudiante; siempre y cuando el docente esté preparado y se direccione en la misma línea de evolución digital, para de esta manera poder ampliar las oportunidades de acceso a la educación, facilitar de forma efectiva el ingreso a esta modalidad educativa a un mayor número de estudiantes.

La evolución y formación docente en esta sociedad de la información y conocimiento es un elemento clave, ya que le permitirá utilizar la tecnología de forma adecuada y eficaz, adaptándola a sus estudiantes y a los aprendizajes que estos deban realizar (Gutiérrez & Serrano, 2016).

Es importante que los docentes desarrollen competencias que les permitan desenvolverse en el mundo digital, hacer frente a una pandemia que tomó por sorpresa al mundo y a los nuevos desafíos educativos y sociales que las tecnologías  plantean para poder participar de forma significativa en la nueva sociedad del conocimiento del siglo XXI.

 

REFERENCIAS

Accinelli  A.  (30 de octubre 2019) Educación para el mundo digital

Gutiérrez, I., & Serrano, J. L. (2016).  Evaluation and development of digital competence in future primary school teachers at the University of Murcia. Journal of New Approaches in Educational Research, 5(1), 53-59. doi: https://doi.org/10.7821/naer.2016.1.152

Sobre Elsa Yvonne Navas Rugel

Master en docencia y gestión universitaria. Licenciada en educación con especialidad en la enseñanza del idioma inglés, con una trayectoria de más de 27 años en el sector educativo en la docencia. Correo: elnavasrugel@hotmail.com

Comments

A %d blogueros les gusta esto: