Entrevista a MARCO ODELLO experto mundial de derechos humanos “los Estados hoy en día tratan de olvidarse o de evitar sus compromisos internacionales “

Lima, 1o de diciembre de 2018

Enterate Digital.Pe, tuvo en exclusiva una entrevista con el profesor Marco Odello en el marco del Día Internacional de los Derechos Humanos y compartió con nosotros algunas de sus reflexiones.

Doctor MARCO ODELLO de nacionalidad Italiana  Profesor principal de Derecho Internacional  de la Facultad de Derecho de la Universidad de Aberystwyth, Reino Unido. Marco Odello es un reconocido jurista, experto mundial en las materias de Derecho Internacional, Refugiados, Derechos Humanos, Internacional Humanitario. Autor de diversas publicaciones académicas. Doctor in Law & Diploma de Estudios Avanzados (Madrid); LLM (Nottingham); Dott.Giur.(Rome); FHEA (UK); PDHD (México City); Dipl.Dev.Studies (Rome); Ciedhu (Strasbourg).

Entrevista realizada por: Lesly LLatas Ramirez. Directora del Diario Entérate Digital. Pe. (www.enteratedigital.pe)

Día Internacional de los Derechos Humanos

70 ANIVERSARIO DE LA DECLARACION UNIVERSAL DE LOS DERECHOS HUMANOS

Entérate Digital TV.-Muchas gracias professor Odello por esta deferencia de concedernos una entrevista. ¿Qué reflexiones podemos compartir en este día tan importante para la humanidad?

 MARCO ODELLO. Hoy es el día internacional de los derechos humanos. Hace 70 años, los Estados se comprometieron en reconocer y promover la protección de las personas y de los grupos con la Declaración Universal sobre Derechos Humanos (10 de diciembre de 1948) y con la Convención en Contra del Genocidio (9 de diciembre de 1948).

Es muy preocupante ver como los Estados hoy en día tratan de olvidarse o de evitar sus compromisos internacionales en favor de la protección de los derechos que han sido promovidos después de la Segunda Guerra Mundial.

La Declaración, fruto del compromiso de muchos Estados después de los horrores de la guerra, afirmó “que el desconocimiento y el menosprecio de los derechos humanos han originado actos de barbarie ultrajantes para la conciencia de la humanidad, y que se ha proclamado, como la aspiración más elevada del hombre, el advenimiento de un mundo en que los seres humanos, liberados del temor y de la miseria, disfruten de la libertad de palabra y de la libertad de creencias”.

Estos objetivos parecen desaparecer en un mundo donde los Estados en vez de cooperar y tratar de superar las condiciones de subdesarrollo y de violaciones de los derechos humanos, tratan de enfocarse en sí mismos y de promover políticas nacionalistas, que muchas veces se resemblan a la propaganda nacionalista y racista, que excluye el interés de los demás pueblos y de las personas en cuanto tales.

 Es muy preocupante ver como los Estados en distintos continentes, y sobre todo en Europa y en América, que han visto y sufrido los horrores de guerras y dictaduras, no se pongan en un serio plan de cooperación para la promoción de los derechos humanos para que los individuos y los pueblos puedan de verdad disfrutar de situaciones de paz y de bienestar.

Son los gobiernos de los Estados que tienen la mayor responsabilidad de esta situación, y que con sus políticas han fomentado en muchos casos, el apoyo a políticas y gobiernos que han creado condiciones de menosprecio y violación de los derechos fundamentales. Los mismos gobiernos que hoy están en contra de las personas que emigran de países corruptos y violentos, tendrían que reflexionar de manera más seria y menos hipócrita, sobre sus anteriores actividades en los países que ahora generan situaciones de malestar y de violencia.

Enterate Digital. Pe.- ¿Qué compromisos debería reasumir los Estados y los gobiernos en el mundo en este día internacional de los derechos humanos?

MARCO ODELLO. –Los políticos, Jefes de Estado y de Gobierno, tendrían que leer detenidamente las más importantes convenciones sobre derechos humanos, antes de hablar y de definir sus políticas nacionales e internacionales. Sería oportuno que los gobiernos entendieran que las situaciones de conflicto, de violencia y subdesarrollo, y las consecuencias desastrosas que aquellas situaciones generan, son una grave violación de los derechos fundamentales de las personas, y que muchas de etas situaciones están basadas, muchas veces, en sus políticas nacionales e internacionales.

Como afirmó el Secretario General de las Naciones Unidas, Antonio Guterres: “Quizá el mejor instrumento de prevención de que disponemos sea la Declaración Universal de Derechos Humanos y los tratados que se derivan de ella. Los derechos que se estipulan en la Declaración definen muchas de las causas fundamentales de los conflictos y, al mismo tiempo, ofrecen soluciones de ámbito mundial mediante cambios reales sobre el terreno”.

Muchas Gracias profesor Odello.

Sobre Redacción ECL

Portal de Información, entrevistas y transmisiones en vivo

Comments

2 comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: