ECL.- El Embajador Juan Álvarez Vita señaló que la Opinión Consultiva de la Corte Internacional de Justicia es el documento más completo y contundente y tiene un carácter Erga Omnes, es decir, es para todos. En esta opinión se señala las obligaciones internacionales tanto de los Estados como de las OI incluida a la propia Naciones Unidas.
Asimismo, la Corte de la Haya ha señalado con toda claridad que la practica expansionista que ha venido desarrollado Israel de 1967, es ilegal y se le ha privado el derecho al pueblo palestino de su derecho de la libre autodeterminación. Incluso la ocupación de Jerusalén que es un lugar santo para las tres religiones monoteísta: Judaísmo, Cristianismo y el Islam.
Otro de los aspectos centrales de la OC de la Corte es el haber precisado, la obligación que todos los Estados tienen la obligación de no reconocer como legal la situación derivada de la presencia ilegal del Estado de Israel en el Territorio Palestino Ocupado y de no prestar ayuda o asistencia para mantener la situación creada por la presencia continuada del Estado de Israel en el Territorio Palestino Ocupado. Asimismo, las organizaciones internacionales, incluidas las Naciones Unidas, tienen la obligación de no reconocer como legal la situación derivada de la presencia ilegal del Estado de Israel en el Territorio Palestino Ocupado.