#eleccionescongresales2020. JNE informa avances sobre elecciones a la Unión Europea y se firmará Pacto ÉTICO

30 de Octubre de 2019

Con paso firme, se encamina  en el Perú,  las elecciones extraordinarias  congresales 2020, tras la disolución del Congreso de la República y haberse declarado improcedente la Medida Cautelar que pretendía suspender los efectos de la misma, pues así lo decidió el TC . 

TRANSPARENCIA ELECTORAL.-

El presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), doctor Víctor Ticona Postigo, informó a la misión exploratoria de observación electoral de la Unión Europea (UE) sobre los avances de la institución con respecto al proceso de Elecciones Congresales Extraordinarias del 26 de enero de 2020 y la normativa aplicable.

Se procedió hacer un  recuento de las actividades que viene efectuando la institución, fundamentalmente en cuanto a la fiscalización del padrón electoral, la conformación de los 60 Jurados Electorales Especiales y la capacitación de fiscalizadores y coordinadores de acciones educativas. 

Se procedió a absolver  consultas planteadas por los integrantes de la misión europea, información que, junto a la obtenida de otras entidades estatales, les servirá para preparar un informe final que será elevado al Pleno de la UE. 

La delegación de la UE  estuvo  integrada por Sylvain Shultze, oficial de la UE para Observación Electoral y Democracia, y por Vincent Ringenberg, jefe de la Sección Política de la Delegación de la UE en el Perú, así como por miembros especialistas en materia electoral, logística y seguridad de esa organización. 

Cabe destacar que en anteriores procesos electorales, las misiones de observadores de la UE presentaron valiosas recomendaciones que fueron recogidas por el JNE e incorporadas en la normativa electoral, a través del Congreso de la República, como la Ley N° 30682 que establece la intangibilidad de las normas que se publican desde un año antes del día de la elección. 

OBSERVADORES INTERNACIONALES PARA LAS ELECCIONES 2020

Estando en un proceso de interregno parlamentario y no habiendo un control político de contrapeso, la exigencia de la transparencia se vuelve una necesidad apremiante en el cual los observadores internacionales jugarán sin duda un trascendental a efectos de evitar lo que ha sucedido en Bolivia.

En ese sentido, el  Pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) solicitó al Ministerio de Relaciones Exteriores que curse invitación a diversos organismos internacionales, a fin de que participen como observadores electorales en los Comicios Congresales Extraordinarios del 26 de enero próximo.  El pedido considera incluir a representantes de la Organización de Estados Americanos (OEA), la Unión Europea (UE),  la Unión Interamericana de Organismos Electorales (Uniore),  el Centro de Asesoría y Promoción Electoral (Capel), la Asociación Mundial de Organismos Electorales (Aweb) y el Instituto Carter. 

El supremo tribunal electoral pidió, asimismo, a Capel que organicen dos misiones de avanzada de Uniore. La primera de ellas entre el 17 y 20 de noviembre y, la segunda, a mediados de diciembre.  Dichas misiones, cabe precisar, están integradas por miembros de organismos electorales de la región. 

Se considera primordial contar con la presencia de las misiones de observación a fin de que verifiquen el normal desarrollo del proceso, toda vez que la finalidad del sistema electoral es asegurar que la votación traduzca la expresión auténtica, libre y espontánea de los ciudadanos. 

En ese contexto,  la participación de los observadores electorales en el  país es una práctica democrática positiva que se debe promover, y que es concordante con la Ley Orgánica de Elecciones y el Reglamento de Observadores en Procesos Electorales. 

De acuerdo con el citado reglamento, las actividades de observación electoral pueden desarrollarse en todas las etapas del proceso electoral, desde la convocatoria hasta que se emite la resolución del JNE que declara su culminación.

PACTO ÉTICO.- 

Los partidos políticos que participarán en las Elecciones Congresales Extraordinarias 2020 suscribirán el próximo 8 de noviembre el Pacto Ético Electoral (PEE), por el que se comprometerán a desarrollar una campaña política que privilegie el respeto mutuo y la práctica de valores democráticos, así como a promover candidaturas idóneas, sin antecedentes judiciales ni penales. 

El acuerdo, impulsado por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), será firmado en una ceremonia a realizarse a las 11:30 horas en el Centro de Convenciones de Lima, en San Borja. Intervendrán las agrupaciones de alcance nacional con inscripción en el Registro de Organizaciones Políticas del JNE y que han decidido presentar sus fórmulas parlamentarias para los comicios del 26 de enero próximo.

Igualmente, a garantizar la transparencia de sus procesos internos, brindando información adicional de los procesos judiciales en trámite en la hoja de vida de sus postulantes, además de impulsar la alternancia y paridad. Todo ello en el propósito de lograr el voto informado de la ciudadanía.

Como paso previo a la suscripción, la Dirección Nacional de Educación y Formación Ciudadana (DNEF) del JNE realizó el jueves último la reunión de “Presentación del Pacto Ético Electoral e instrumentos para las buenas prácticas democráticas”,a la cual asistieron representantes de las fuerzas políticas.

En el acta de suscripción del PEE se incluirán compromisos relativos a la exposición de propuestas programáticas, el respeto mutuo entre los líderes partidarios, candidatos y militantes, la promoción de la paridad y alternancia, rechazo a cualquier acto que devenga en acoso político, entre otros importantes acuerdos que buscan mejorar las condiciones de la campaña electoral.

Las organizaciones políticas que participaron en la reunión mostraron su interés en que se otorguen mayores herramientas al Tribunal de Honor del PEE, a instalarse próximamente, para imponer sanciones públicas a aquellas organizaciones políticas y candidatos que incumplan los compromisos adquiridos.

El PEE es un compromiso de honor que asumen las fuerzas políticas con el fin de garantizar una campaña transparente, limpia, libre de insultos y agravios. Asimismo, representa una excelente oportunidad para propiciar la confianza ciudadana.

Fuente/ JNE/ Entérate Digital Pe

Sobre Redacción ECL

Portal de Información, entrevistas y transmisiones en vivo

Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: