Día del Abogado “Conversando con los ex decanos sobre la situación del CAL y la emergencia nacional”

2 de abril de 2020 

El Programa Entérate con Lesly Tv, conducido por la abogada Lesly LLatas Ramirez,  conversó esta mañana vía enlace telefónico de  11 am a 12:30 pm  con los 4 ex decanos del Colegio de Abogados de Lima, Ulises Montoya Alberti, Fernando Vidal Ramírez, Aníbal Torres Vásquez y Mario Amoretti Pachas, todos ellos, no solo prestigiosos abogados y  juristas sino que además tuvieron la oportunidad de conducir el  gremio.

En este día 2 de abril Día del Abogado, los ex decanos brindaron su saludo a todos los abogados del Perú y se pronunciaron acerca de la emergencia nacional que vive el país coincidiendo todos ellos que estamos en una lucha contra un enemigo invisible pero mortal “COVID-19” que no distingue profesiones, edades, economía, etc. Desde esa perspectiva, los ex decanos  solicitaron al país respetar y sobre todo cumplir con las medidas dadas por el  gobierno y cumplir con el aislamiento social.

En otro de los puntos abordados, fue el tema de la situación del  Colegio de Abogados de Lima, y la vergonzosa elecciones del 30 Nov 2019, los ex decanos también se pronunciaron sobre ello, por la expedición de decisiones judiciales que han impedido que se lleve a cabo un nuevo proceso de elección para elegir a una nueva junta directiva y eso daña no solo la imagen del gremio sino su propia institucionalidad. La crisis que vive el CAL fue agudizando por la incomprensión de algunos .

La palabra del  gremio o  quienes lo representan siempre fue respetada por el país porque “somos un gremio importante en cuanto a la vigencia del Derecho y su aplicación se refiere”, pero también es muy cierto que ello ha venido decayendo y en ese sentido, el gremio debe  fortalecer su institucionalidad. 

Los ex decanos,  consideraron que este es el momento de “reflexionar el cómo hemos venido llevando nuestro ejercicio profesional”  hay varias cosas por corregir, pues el abogado no es sólo aquél quien hacer uso del ejercicio libre de la profesión, el abogado que litiga, sino aquellos que asesoran en empresas e instituciones públicas y privadas, los que ejercen la condición de magistrados, docentes, entre otros. En sentido, también se invocó a todos ellos, llevar el ejercicio del derecho con honestidad.

Los ex decanos  fueron consultados sí en esta etapa de emergencia, el CAL debería apoyar a los abogados que más lo necesiten, coincidieron que se “debería hacer algo al respecto” pero que eso va a depender de los recursos económicos de CAL  porque no se trata de perjudicar tampoco los fondos de la institución.

La conducción agregó además que esta es una emergencia nacional que  golpea a todos y no se sabe cuánto tiempo más estaremos en cuarentena y en razón a ello, creemos que el CAL debería pronunciarse al respecto, de pronto no se pueda dar un apoyo a todos, pero sí a quienes más lo requieran en estos momentos.  Algún gesto tiene que  haber.

Finalmente,  los ex decanos coincidieron todos ellos de auto convocarse para pronunciarse sobre la situación que vive el país y de la  situación del CAL.

PUEDES ACCEDER A LAS ENTREVISTAS  CON LOS EX DECANOS:

https://www.youtube.com/c/Ent%C3%A9rateconLeslyTVEntrevistas

Al cierre de esta nota, el Colegio de Abogados,  ha publicado un comunicado a todos los abogados y abogadas con medidas de apoyo de tipo económico:

 

 

 

Sobre Redacción ECL

Portal de Información, entrevistas y transmisiones en vivo

Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: