Cultura: Ley reforma constitucional para reforzar la protección del patrimonio cultural de la Nación aprobada con 89 votos, 12 en contra y 2 abstenciones

La ley que propone modificar el artículo 21 de la Constitución Política del Perú para reforzar la protección del patrimonio cultural de la Nación fue aprobada por mayoría (89 votos a favor, 12 votos en contra y 2 abstenciones) en el Pleno Congreso de la República. De acuerdo con el segundo vicepresidente del Parlamento, Luis Roel Alva, quien dirigía la sesión en ese momento, el dictamen será objeto de debate y votación en la siguiente legislatura, tal como lo establece el artículo 206 de la Constitución Política del Perú.

Modifica el artículo 21 de la Constitución Política del Perú en los términos siguientes:

«Artículo 21. Patrimonio Cultural de la Nación
“Los yacimientos y restos arqueológicos, construcciones, monumentos, lugares, documentos bibliográficos y de archivo, objetos artísticos y testimonios de valor histórico, expresamente declarados bienes culturales, y provisionalmente los que se presumen como tales, son patrimonio cultural de la Nación, independientemente de su condición de propiedad privada o pública. Están protegidas por el Estado.

“En el caso de los bienes culturales no descubiertos ubicados en el subsuelo y en zonas subacuáticas del territorio nacional, la propiedad de estos es del Estado, la que es inalienable e imprescriptible.

Todos los bienes integrantes del patrimonio cultural de la Nación ya sean de carácter público o privado, se encuentran subordinados al interés general. El Estado fomenta conforme a ley, la participación privada en la conservación, de restauración, exhibición y difusión del mismo, así como la restitución al país cuando conformidad hubiere sigo ilegalmente trasladado fuera del territorio nacional».

La premisa constitucional se encuentra definida en el inciso a) del artículo 81 del reglamento del Congreso:

“Leyes de reforma de la Constitución se aprobarán con el voto favorable de por lo menos la mitad más uno del número legal de congresistas, para luego ser sometida a referéndum o, en su defecto, será aprobada en dos períodos anuales de sesiones sucesivos con el voto aprobatorio de un número superior a los dos tercios del número legal de congresistas”.

El dictamen recae en el Proyecto de Ley 5858, presentado por el congresista Luis Roel Alva el 24 de julio de 2020 y derivado a la Comisión de Constitución y Reglamento como única comisión, para su estudio y dictamen el 31 de julio del mismo año.

05858DC04MAY20210204
descargar

Sobre Redacción ECL

Portal de Información, entrevistas y transmisiones en vivo

Comments

A %d blogueros les gusta esto: