El Pleno del Congreso aprobó, por insistencia devolución del dinero aportado al Fonavi a los trabajadores

El Pleno del Congreso aprobó, por insistencia, la propuesta que garantiza el cumplimiento de la ley N.° 29625, Ley de devolución del dinero aportado al Fonavi a los trabajadores que contribuyeron a este, priorizando a la población vulnerable, como consecuencia de la pandemia de la COVID-19. La autógrafa había sido observada por el Poder Ejecutivo. La decisión se tomó este viernes 23 por 90 votos a favor, 3 en contra y 14 abstenciones. Además, la propuesta no requiere de segunda votación.

El presidente de la Comisión de Economía, Anthony Novoa Cruzado (AP), señaló que desde ese grupo de trabajo se ha creído conveniente desestimar las observaciones presentadas por el Poder Ejecutivo, toda vez que los recursos que se van a devolver son de prioridad de los fonavistas, por lo que no se estaría afectando el tesoro público, no se genera gasto público y se dispone que el cumplimiento del pago de deuda conforma lo establecido por el Tribunal Constitucional (TC), en su sentencia 007-2012.

Expuso que la autógrafa observada en el artículo 2, literal a) excluye a los fonavistas que se beneficiaron de la devolución de su dinero por un monto igual o mayor a su aporte. Asimismo, consideró que no existe una doble actualización, sino un cálculo de interés independiente de valor constante que es diferente a que se haya generado una doble autorización al incluir a la tasa de interés legal y el índice de precios al consumidor.

Agregó que el certificado de reconocimiento y aportaciones y derechos del fonavista van en la línea del objeto de la ley, toda vez que representa el valor reconocido por la comisión ad hoc al ser devuelto y además presenta deuda pública con el acreedor individual, que tiene naturaleza de título de valor negociable y de libre disponibilidad, con lo cual se estaría garantizando el cumplimiento de la devolución de los aportes a los fonavistas y además se enmarca dentro de lo ordenado por el propio TC.

“Haremos justicia en beneficio a todos los fonavistas que vienen esperando por años que se le devuelva su dinero”, indicó el titular de ese grupo de trabajo.

Fuente/ Congreso

AUTÓGRAFA DE  LA LEY APROBADA POR INSISTENCIA EN EL CONGRESO

AU06007-20210319
descargar

 

AUTÓGRAFA OBSERVADA POR EL EJECUTIVO

observación
descargar

 

Sobre Redacción ECL

Portal de Información, entrevistas y transmisiones en vivo

Comments

A %d blogueros les gusta esto: