COVID-19: Pilar Mazzetti sostiene “hemos pasado a la segunda ola de coronavirus” y el ex Ministro de Salud Luis Solari “técnicamente no lo estamos” porque no hemos vencido la primera

La ministra de Salud, Pilar Mazzetti, sostuvo durante su participación en CADE  Ejecutivos que el Perú ha pasado de un rebrote a una segunda ola del coronavirus, por el rápido incremento en el número de casos que llegan a los hospitales, por lo que invocó a la población a insistir en las medidas de protección, y no confiarse solo en la vacuna. Que si bien la realidad de los contagios es cambiante, y puede variar de un momento a otro, no descartó la posibilidad de que el país vuelva a una cuarentena, si la situación se sale de control.

“Estamos en una situación de incertidumbre, y eso es duro, pero tenemos que tenerlo claro. Todos tenemos que saber que nuestra situación puede cambiar en cualquier momento, lo hemos dicho en esta época en que hemos pasado de baja transmisión y, efectivamente, ya estamos cambiando y en este momento ya el sistema de salud está recibiendo más pacientes. Estamos viendo que estamos pasando de un rebrote a un momento en el cual la cantidad de casos ya asciende muy rápidamente. Estamos en una segunda ola. Estamos en incertidumbre”, afirmó. ¿En incertidumbre? 
Sin embargo, señaló que diferencia de gran parte del año pasado, en esta segunda ola de contagios ya van a existir las vacunas que va a contener la propagación de los casos, pero insistió que, a pesar de ellos, los peruanos vamos a tener que seguir protegiéndonos, con uso de mascarilla, lavado de manos y distanciamiento social.
Por su parte, el ex ministro de salud, Luis Solari sostuvo en Exitosa noticias que el decir que estamos en segunda ola, significaría que hemos vencido la primera, ni estamos en una segunda ola “técnicamente hablando” ni hemos vencido la primera. En ningún momento hemos llegado a cero casos como se ha dado en Europa, y de acuerdo con los criterios de la OMS, no se ha cumplido, de tener menos del 5%  positivos. La Ministra puede decir que estamos en segunda ola pero su “palabra no es ley”, cosa distinta es lo que establece la OMS, órgano rector de la salud mundial de Naciones Unidas. 
Al cierre de esta nota, los peruanos y  peruanas tenemos derecho a ser informados con el total esclarecimiento de los hechos, por ello, le pedimos al  MINSA que brinde  una explicación pormenorizada al país el por qué estaríamos en una segunda ola de contagios y sobre qué criterios de la OMS, se ha basado para determinar lo señalado.

Sobre Redacción ECL

Portal de Información, entrevistas y transmisiones en vivo

Comments

A %d blogueros les gusta esto: