Federación Médica Peruana confirmó huelga indefinida a partir de mañana 13 de enero por incumplimiento de acuerdo salarial por parte del Ejecutivo.

La Federación Medica Peruana, confirmó la huelga  indefinida del personal de salud para mañana 13 de enero tras no haber  llegado acuerdo con el Ministerio de Salud asì lo señaló su presidente, Godofredo Talavera Nos vamos a la huelga por incumplimiento del acuerdo salarial , nombramientos, ascensos que de entera responsabilidad del Ejecutivo, no es nada nuevo,  el aumento del presupuesto se prometió el 2016, y la escala salaria se dio la primera y segunda parte pero la tercera no y tampoco se ha programado para el año 2021. La huelga no va a afectar a pacientes que están, en emergencia, hospitalización, cuidados intensivos, pacientes con enfermedades de cáncer, tuberculosis, sida y de quienes estén bajo sospecha de COVID-19  van a ser atendidos. acotó el doctor Godofredo Talavera en Exitosa Noticias.

Por su parte el Ministerio de Salud, emitió un comunicado oficial en el que se dio a conocer a la opinión pública  en el que se informó sobre sobre los beneficios percibidos por el personal de salud.  El personal del Ministerio de Salud, sus organismos y unidades ejecutoras de los gobiernos regionales recibieron, al cierre del 2020, un bono de reactivación económica distribuido de la siguiente manera:

    • S/ 3,000 para el personal médico que se encuentra bajo los alcances de los Decretos Legislativos N° 1153 y 1057.
    • S/ 2,500 para el profesional de salud no médico bajo los alcances de los DL N° 1153 y 1057.
    • S/ 1,500 para el personal técnico asistencial, auxiliar asistencial y personal administrativo bajo los alcances de los DL N°1153, 1057 y 276.
Los profesionales de la salud que se encuentran realizando el Servicio Rural y Urbano Marginal (SERUMS) o desarrollando la segunda especialización en la modalidad de residentado, recibieron el bono conforme a lo detallado en el punto anterior, según corresponda.
Todo el personal comprendido en el DL N° 1153, recibió, además, el pago por bono de cumplimiento de metas institucionales, indicadores de desempeño y compromiso de mejora de los servicios.

Adicionalmente, recibieron el pago del bono extraordinario por COVID aquellos que cumplen los criterios de acuerdo con los Decretos de Urgencia 026-2020 y 053-2020.

Asimismo, aquellos que cumplían con la condición establecida en la normativa vigente, han recibido el pago por 25 y 30 años de servicio; así como, abonos por conceptos de luto y sepelio, además de CTS.

El personal bajo los alcances del DL N° 1153, sobre la base de su salario básico recibió, también, la valorización ajustada y/o priorizada por bono de especialista, por atención primaria de salud, de salud pública, entre otros. Siempre según corresponda en cada caso particular.

Los profesionales y especialistas reciben conceptos como pago de guardias; así como, por servicios complementarios de salud. Así, en diciembre un médico del nivel 1 recibió en promedio de S/ 13,000 soles, en tanto una enfermera nivel 1 recibió un promedio de S/. 8,200 soles.

El personal contratado de manera temporal en el marco de la emergencia sanitaria (CAS COVID), recibió un bono equivalente a S/ 300. Asimismo, su continuidad se encuentra prevista.

El pago del Bono COVID, se encuentra en coordinación con el Ministerio de Economía y Finanzas, debido a la remisión tardía de información de algunas unidades ejecutoras a nivel nacional.

En tanto, el cambio de grupo ocupacional, línea de carrera, ascenso y nombramiento, se encuentra en proceso de ejecución.

 

Imagen

 

 

Sobre Redacción ECL

Portal de noticias e información del Perú y del Mundo, entrevistas y transmisiones en vivo
A %d blogueros les gusta esto: