Corte Constitucional de Ecuador declaró inconstitucional el régimen de excepción por calamidad pública por expansión del COVID-19

El Gobierno Nacional acata dictamen de la Corte Constitucional sobre el Estado de Excepción

3 de enero 2021

Quito, Ecuador.– En referencia al Dictamen de la Corte Constitucional Nro. 7-20-EE/20, notificado a la Presidencia de la República la noche de ayer, el primer mandatario, Lenín Moreno, se dirigió a la ciudadanía para ratificar que el Gobierno Nacional se caracteriza por ser respetuoso del Estado de Derecho. Y, en razón de ello, acata el pronunciamiento de dicha instancia con respecto al estado de excepción, establecido mediante el Decreto Ejecutivo Nro. 1217 del pasado 21 de diciembre, con el objetivo de intentar contener el avance de la pandemia por el COVID-19 en el Ecuador.

La declaratoria de estado de excepción se fundamentó en la intención de salvar la vida de los ecuatorianos y evitar más contagios de COVID-19, considerando las aglomeraciones registradas en las principales ciudades del país el pasado diciembre; así como la amenaza que representa una mutación del virus que tuvo origen en el Reino Unido y, según han informado los expertos, podría incidir en la velocidad de la transmisión de la enfermedad.

El Jefe de Estado señaló que se continuarán aplicando las medidas de prevención que el Comité Nacional de Operaciones de Emergencia (COE) disponga en el marco de sus competencias, dado que estas se desprenden de análisis técnicos y estadísticos de la situación real de la pandemia en el país y que, además, obedecen a un solo objetivo: salvar vidas.

Es necesario decirles que, en las grandes ciudades del país, las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) se encuentran al borde, y anticipamos que en enero, más allá del trabajo incansable y efectivo de las últimas dos semanas para desacelerar las aglomeraciones, habrá una consecuencia natural de incremento de contagios”, manifestó.

Al respecto, el Primer Mandatario resaltó que, de ser necesario, el Gobierno cuenta con un Plan de Contingencia, pero que las autoridades esperan que las medidas tomadas a tiempo –y de forma responsable–, den los resultados esperados.

Asimismo, hizo un llamado a los Comités de Operaciones de Emergencia (COE) cantonales para que actúen alineados con los exhortos del COE nacional, y que, además, tomen todas las acciones necesarias para evitar aglomeraciones. “La pandemia no ha sido superada, y el esfuerzo conjunto es fundamental para contenerla”, expresó.

El presidente Moreno también recordó que el Gobierno suscribió un acuerdo con la farmacéutica Pfizer para el suministro de dos millones de dosis de vacunas para combatir el COVID-19. Apuntó que este mes llegarán las primeras 50.000 y a partir de finales de marzo, llegarán el resto de las dosis. Al respecto, anunció que se ha iniciado con dicha empresa, un proceso de negociación para la adquisición de alrededor de dos millones de dosis adicionales.

En este sentido, indicó que pese a estas buenas noticias, la conciencia ciudadana, ahora, es más importante que la gestión de las autoridades. “Acudo a todos ustedes para que actúen por voluntad propia, por decisión personal y con responsabilidad (…) Protejamos lo más valioso que tenemos: la vida”, afirmó.

¿ QUÉ DIJO LA CORTE CONSTITUCIONAL? 

Imagen

 

ImagenImagen

 

ImagenImagen

 

ImagenImagen

 

ImagenImagen

 

 

descarga

Sobre Redacción ECL

Portal de Información, entrevistas y transmisiones en vivo

Comments

A %d blogueros les gusta esto: