Contra viento y marea juramentaron 5 de los 7 miembros de la Junta Nacional de Justicia

6 de enero de 2020 

JURAMENTACIÓN DE  MIEMBROS DE LA JUNTA NACIONAL DE JUSTICIA .-  Contra viento y marea   la Comisión Especial juramentó a 5 de los 7 miembros de integrantes  de la Junta Nacional de Justicia.  En palabras del Presidente de la Comisión  Especial,  Walter Gutiérrez actual  Defensor del Pueblo,  sostuvo que  no ha sido fácil llegar hasta aquí. Hemos caminado con adversidades, limitaciones y ausencias.

Estamos convencidos que los 5 miembros que van a juramentar son personas de gran trayectoria profesional  y que a partir de hoy encarnan la reforma del Sistema Judicial en el Perú, acotó el Defensor del  Pueblo. 

Lo que se ha  elegido en diciembre no solo es una nueva Institución de Justicia en el Perú sino que además se va aplicar modelo distinto para evaluar a jueces. y eso es una gran responsabilidad que tendrá a su cargo  la Junta Nacional de Justicia,

 Asimismo, les sugirió a los nuevos integrantes de la Junta Nacional de Justicia que  trabajen por la interoperabilidad del sistema de justicia, nosotros como Comisión hemos tenido que trabajan con información incompleta o que llega tarde o interesadamente.

Por ello, es importante impulsar este tema. Y el otro aspecto es que la predicitibilidad y esto tiene que ver con la seguridad jurídica y la igualdad. No habrá predicitibilidad si no se respetan por ejemplo los precedentes del TC, los Acuerdos Plenarios, las decisiones internacionales.  “Construyamos una justicia  institucionalizada”

Finalmente,  el Defensor del Pueblo y Presidente de la Comisión Especial, sostuvo que una Institución como ésta refiriéndose a la Junta Nacional de Justicia y así como le ha sucedido a la Comisión Especial también es a menudo acechada por un unto de poderes ( económico. político, mediático, poder de instituciones interesadas que pretenden sustraernos y sustituirnos y frente a ello se debe tener carácter y todo funcionario deber imprimirle esa conducta a sus desenvolvimiento. 

PRESIDENTE DE LA JUNTA NACIONAL DE JUSTICIA .-  Posterior a la  juramentación, la Junta Nacional de Justicia se reunió y eligió a su primer presidente  Aldo Vásquez Ríos, exministro de Justicia y a su  vicepresidenta Imelda Tumialán.

SUSPENSO DE DOS MIEMBROS ELECTOS.- 

La Comisión Especial  llevará a cabo una audiencia para el día miércoles a efectos de escuchar los descargos de los miembros ttulares Falconí  y Zavala  sobre quienes pesan algunos cuestionamientos por el hecho de haberse comunicado con el exjuez supremo y hoy prófugo de la Justicia César Hinostroza.

AUSENCIA DE DOS MIEMBROS DE LA COMISIÓN ESPECIAL .-

Las notables ausencias a la ceremonia de juramentación recayeron en la flamante presidenta  del TC,  Marielena Ledesma y de Zoraida Ävalos Fiscal de la Nación quienes cuestionaron el hecho de que no se habrían esclarecidos los argumentos sobre el puntaje adicional asignado a Falconí, los cuestionamientos a Zavala por la conversaciones telefónicas sostenidas con el prófugo César Hinostroza. La Fiscal de la Nación también criticó el  hecho de que el miembro titular Jose Ävila Herrera habría ocultado información en su hoja de vida.

Sin embargo pese a ello,  la Comisión por mayoría decidió llevar a cabo la juramentación de los 5 miembros titulares.  ¿Y es que nos preguntamos sí acaso los cuestionamientos vertidos hacia dos o tres miembros era razón  suficiente para postergar la juramentación a sabiendas que el Perú necesita con urgencia poner en marcha la reforma del Sistema de Justicia?

Finalmente, tenemos una Junta Nacional de Justicia a medias, el miércoles 8 de enero se sabrá sí los dos miembros titulares podrían ser juramentados o es que deberá ser reemplazados por los suplentes. Lo cierto es que se ha puesto en marcha la Junta Nacional de Justicia,

 

Sobre Redacción ECL

Portal de Información, entrevistas y transmisiones en vivo

Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: