Consejo de Ministros: se creó Plataforma Digital Única de Denuncias del Ciudadano.

7 de febrero 2020

Mediante Decreto Supremo N° 02-2020-JUS, el gobierno incorpora la Plataforma al conjunto de medidas de protección al denunciante de actos de corrupción contenidas en el reglamento del Decreto Legislativo N°1327.

De acuerdo con el articulo 13 del citado decreto, se dispone que las  entidades públicas son responsables de garantizar la interoperabilidad de los procedimientos de denuncias sobre actos de corrupción y de las medidas de protección al denunciante, a través de la Plataforma de Interoperabilidad del Estado.

Para ello, la Presidencia del Consejo de Ministros, a través de la Secretaría de Gobierno Digital será la encargada del desarrollo de la Plataforma Digital Única de Denuncias del Ciudadano que se constituye como canal único de contacto digital del Estado peruano con la ciudadanía para dichas denuncias.”

Con el objetivo de estandarizar, interoperar y facilitar la presentación y gestión de denuncias sobre posibles actos de corrupción en el sector público, el Gobierno publicó el decreto supremo que crea la Plataforma Digital Única de Denuncias del Ciudadano. 

La Plataforma permitirá estandarizar los procedimientos de registro, atención y consulta de denuncias, a través de un solo canal de atención que será interoperable con todas las entidades del sector público.

Al respecto, la Secretaria de Integridad Pública de la Presidencia del Consejo de Ministros, Susana Silva Hasembank, sostuvo que la medida contribuirá a ordenar y efectivizar las denuncias de corrupción como un componente indispensable del modelo de integridad que se viene implantando en el sector público.

“La Plataforma nos permitirá contar con un mecanismo claro, sencillo y visible que facilite la presentación de alertas y denuncias frente a posibles casos de corrupción, pero también que optimice la gestión del Estado, evitando duplicidades o cruces en su tratamiento”, precisó la funcionaria.

“La Plataforma Digital Única para Denuncias del Ciudadano responde al proceso de transformación digital del Estado con un enfoque basado en la atención de las principales necesidades de los ciudadanos.

Silva Hasembank señaló que la Plataforma también permitirá contar con un mecanismo que garantice la presentación de denuncias anónimas y las medidas de protección al denunciante en caso solicite la reserva de su identidad.

A su turno, Marushka Chocobar, Secretaria de Gobierno Digital de la PCM, señaló que la plataforma se constituye como un servicio en la nube, de fácil acceso a nivel nacional y contempla un componente de analítica de datos para el fortalecimiento de la Política de Integridad Pública”, señaló .

En ese marco, añadió que la Plataforma establece mecanismos de respuesta oportuna y trazabilidad sobre el estado de la denuncia para los ciudadanos.

La implementación de la Plataforma, contó con el apoyo de la Agencia para el Desarrollo de la Estados Unidos.

Fuente/ Oficina de Prensa e Imagen Institucional PCM

Sobre Redacción ECL

Portal de Información, entrevistas y transmisiones en vivo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: