Comisión de Ética aprobó indagación preliminar contra congresistas por contratar familiares, por ir a gimnasio y otros se retiran por falta de garantías

Lima, 16 de septiembre de 2019 

Así estamos en el Parlamento Nacional por un lado, la Comisión de Ética, aprueba por unanimidad, iniciar indagación preliminar de oficio contra los congresistas Segundo Tapia Bernal, Elard Melgar Valdéz y Federico Pariona Galindo, quienes habrían sido acusados de contratar a sus familiares en el Congreso pese a que la ley lo prohíbe, según informe de un medio periodístico. Un delicado tema que deberá ser esclarecido a fondo. 

Se aprobó por unanimidad iniciar indagación preliminar contra el parlamentario Miguel Castro Grández (APP) por una denuncia periodística de un programa dominical que sostiene que estuvo dos días en el gimnasio durante su semana de representación. En principio la semana de representación no implica “vacaciones” sino una semana de labores en la que los ciudadanos necesitan ser escuchados  por sus representantes. 

Asimismo, el grupo de trabajo aprobó iniciar indagación preliminar contra la parlamentaria Milagros Salazar De la Torre (FP). La denuncia fue presentada por Richard Arce. De otro lado, rechazan iniciar indagación preliminar contra el parlamentario Israel Lazo.

Se aprobó cursar un oficio al congresista Gino Costa, a fin de que se retracte de los presuntos agravios hacia la bancada de Fuerza Popular.

Sobre el caso de la congresista Maritza García de la bancada de Cambio 21, el grupo de trabajo acordó recibir la solicitud de la parlamentaria a fin de que la secretaría técnica emita un informe sobre el fallo judicial que declaró fundada su acción de amparo presentada contra su suspensión por 120 días.  

OTROS SE RETIRAN DE LA COMISIÓN DE ÉTICA “NO QUIEREN CONFORMARLA” 

Cinco bancadas: peruanos Por el Kambio, Bancada Liberal, Nuevo Perú, Frente Amplio y Unión por la República, anunciaron que no integrarán la Comisión de Ética Parlamentaria por la falta de garantías y los riesgos evidentes de posibles arbitrariedades.

La carta presentada fue hoy lunes al presidente del Congreso, Pedro Olaechea Álvarez Calderón, y firman los cinco voceros: como Clemente Flores Vílchez, Gino Costa Santolalla, Hernando Cevallos Flores, Indira Huilca Flores y Patricia Donayre Pasquel. Ellos afirman que no asistirán hasta que se adopten las acciones necesarias para revertir la situación.

De prosperar dicha decisión, el grupo de trabajo se quedaría solo con 14 representantes, es decir, ocho de Fuerza Popular, uno por cada bancada
de Acción Republicana, Acción Popular, Alianza Para el Progreso, Cambio 21, Contigo, y Célula Parlamentaria Aprista.

Los voceros explicaron que acordaron tomar la decisión porque en varias oportunidades solicitaron que se respete el acuerdo de Junta de Portavoces de mayo 2018, estableciendo retirar de la presidencia de la Comisión de Ética a Fuerza Popular y otras bancadas.

ENTÉRATE DIGITAL.PE.- Consideramos que uno de los principios centrales de la Comisión de Ética es el de imparcialidad y el respeto irrestricto al debido proceso de forma y de fondo, una comisión tan delicada como esta que abre investigaciones por supuestas faltas contra la ética  y aplica sanciones la exigencia de su imparcialidad e idoneidad es vital. La Imparcialidad significa centrarse objetivamente en el tratamiento del caso sin direccionamientos políticos o de cualquier otra índole que  pueda afectar la  dignidad de la persona y peor aún la imagen del propia Comisión. El Congreso tiene el reto de garantizarlo.

 

 

Sobre Redacción ECL

Portal de noticias e información del Perú y del Mundo, entrevistas y transmisiones en vivo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: