Ataque y contra ataque entre EEUU e Irán “mutuas advertencias podrían desencadenar en un conflicto mayor”

7 de enero de 2020

Como respuesta al reciente asesinato del general iraní Qassem SoleimaniIrán atacó en la madrugada de este miércoles 8 de enero con decenas de misiles balísticos, la base aérea de Al Asad en Irak donde se encuentran tropas de EE.UU. 

El ataque fue confirmado por Teherán afirmando que fue una venganza por el crímen contra el mayor general iraní Qassem Soleimani, asesinado en un ataque aéreo de EE.UU. en Bagdad (Irak) la semana pasada

CONTRA ATAQUE.-  La organización armada aseveró que los aliados de Estados Unidos en la región serán atacados si se emprende alguna acción agresiva desde su territorio, advirtiendo particularmente a Kuwait, Baréin, Arabia Saudita, Jordania e Israel.

Reacción de Washington

Al respecto, la Casa Blanca señaló que está al tanto de los ataques y que el presidente Trump ha sido informado de la situación mientras se monitorea la situación. “Mientras evaluamos la situación y nuestra respuesta, tomaremos las medidas necesarias para proteger y defender al personal estadounidense, a nuestros socios y aliados en la región”, reza el texto.

ADVERTENCIA QUE MATA: Por su parte, Trump anunció que EE.UU. ha marcado como objetivo 52 sitios iraníes “algunos de muy alto nivel y muy importantes para Irán y la cultura iraní”, prometió que “serán golpeados muy rápido y muy duro” si intereses o ciudadanos estadounidenses son atacados por Teherán.

RESPUESTA DE IRÁN.- Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Javad Zarif, declaró que “Irán adoptó y ejecutó medidas proporcionales en defensa propia, en virtud del Artículo 51 de la Carta de la ONU, al atacar la base desde la cual se lanzó un cobarde ataque armado contra nuestros ciudadanos y altos funcionarios”, escribió Zarif en su cuenta de Twitter.

Asimismo, el canciller iraní destacó que Teherán “no busca una escalada o guerra”, pero, aseguró, “se defenderá de cualquier agresión”.

“Los ataques con misiles de hoy fueron solo el primer paso y [Trump] debería pensar en retirar sus tropas de la región y no dejarlas a nuestro alcance”, dijo el comandante a la televisión estatal iraní, sin nombrar directamente al presidente estadounidense

ALEMANIA EN ALERTA y LISTA .- Alemania ha optado por una retirada parcial de sus tropas en Irak y por desplazarlas a Jordania y a Kuwait, ante la creciente inseguridad en la región tras el ataque estadounidense del pasado viernes contra el comandante iraní Qasem Soleimani. 

En la misiva, los titulares de Exteriores y Defensa explican que mantienen conversaciones con el Gobierno iraquí acerca de la continuidad de la operación. “Por supuesto, respetaremos cualquier decisión soberana del gobierno iraquí”, indican en la carta. “Estamos dispuestos a continuar nuestro apoyo en el marco de la coordinación internacional si así lo desea Irak y si la situación lo permite”, indica un fragmento del texto que publica la prensa alemana.

Alemania apoya la misión internacional de lucha contra el ISIS con aviones de reconocimiento Tornado y de reabastecimiento en vuelo, así como con instructores militares en Irak; también participa en la misión internacional con 415 soldados, 120 estacionados en Irak, de los cuales 90 estaban en el norte kurdo, donde instruían a las fuerzas de seguridad locales hasta que hubo que interrumpir la misión por tensiones en la región.

La OTAN retira a parte de su personal

“Tomamos todas las precauciones necesarias para proteger a nuestra gente. Esto incluye la reubicación temporal de parte del personal en diferentes lugares tanto dentro como fuera de Irak”, ha señalado un funcionario de la coalición en un comunicado sin especificar el nuevo destino de sus fuerzas.

La medida coincide con una petición concreta al secretario general del primer ministro iraquí. Durante una conversación telefónica mantenida este martes, Adel Abdul Mahdi insistió en su deseo de que las tropas internacionales abandonen el país.

Stoltenberg acusó el lunes a Irán de perturbar la paz en la zona tras una reunión de emergencia con los 29 embajadores de la Alianza Atlántica, y no quiso valorar el asesinato de Soleimani. “Fue una decisión de Estados Unidos, no de la coalición o de la OTAN, pero todos los aliados están preocupados por las actividades desestabilizadoras de Irán en la región”, señaló.

Fuente/ RT Español y El País

Sobre Redacción ECL

Portal de Información, entrevistas y transmisiones en vivo

Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: