Seguridad Jurídica en riesgo

La ola política, es tan terrible como la sanitaria, porque tenemos tres fiscales supremos han sido destituidos y el Parlamento una  vez más no se podrá elegir a los seis miembros del Tribunal Constitucional por hay de por medio una medida cautelar que ordenó la suspensión del mismo y que de acuerdo a los anuncios, se tiene que acatar lo resuelto por el 3er juzgado Constitucional, ante la amenaza que serian denunciados los congresistas por desobediencia a la autoridad.  Al respecto, es necesario tener en cuenta que de conformidad con el inciso 8 del articulo 20 del Código Penal ” El que obra por disposición de la ley, en cumplimiento de un deber o en el ejercicio legítimo de un derecho, oficio o cargo”. Existe pues una causa de justicia que los exime de responsabilidad penal, al actuar porque lo hacen en cumplimiento de su deber y la ley que los faculta constitucionalmente a elegir a los miembros del Tribunal Constitucional.

Por otro lado, es lamentable que la Junta Nacional de Justicia, pese al tiempo transcurrido y al pedido público de los Ex Decanos del CAL, han pedido que se investigue al Juez del Tercer Juzgado Constitucional, que con medida cautelar ANULÓ las elecciones del CAL y hasta la fecha no se elige al miembro del JNE y la ONPE  hecho que frustrado 3 veces dicha elección. Casualidad que no tengamos miembros del Tc y el representante del JNE, propiciadas por un mismo juzgado.

 

PD. Este medio no se hace responsable de las opiniones vertidas por los columnistas.

Sobre Mario Amoretti Pachas

Abogado por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, magíster en Ciencias Penales por la Universidad Particular San Martín de Porres, doctorando en Ciencias Penales de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (estudios concluidos), profesor de Derecho Penal y Procesal Penal en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Exdecano del Colegio de Abogados de Lima Correo: marioamorettipachas2@gmail.com

Comments

A %d blogueros les gusta esto: