Lun. Sep 28th, 2020

Opinión: Tiempos difíciles “racismo Vs Covid-19 y sociedad incluyentes” por Luis Felipe Polo

8 de junio de 2020 

Nuestra plataforma virtual de noticias e información. entrevistas y transmisiones en vivo Entérate con Lesly www.enterateconlesly.com los invita a leer otro articulo interesante de Luis Felipe Polo, abogado peruano y experto en derechos humanos quien actualmente radica en los Ángeles. Un análisis comparativo de lo que viene ocurriendo en EEUU racismo Vs Covid.19 y  sociedades incluyentes.

Tiempos complicados

Por Luis Felipe Polo/ www.luisfelipepolo.com

Magister en Administración de Empresas, Experto en Derechos Humanos y Resolución de Conflictos

Email: luisfelipepolo@gmail.com

Se inicia una nueva semana: más de 7 millones de personas contagiadas y casi 420 mil fallecidos por el Covid-19; protestas principalmente en Estados Unidos y otros lugares del mundo a raíz de la muerte de George Floyd; millones de personas sin trabajo; millones más que no tendrán que comer esta semana; regreso a la “nueva normalidad” en algunos lugares muy a la carrera que puede traer fatales consecuencias; millones de mujeres que sufrirán violencia de alguna forma; millones de personas que dormirán en las calles; etc.,

La historia de la humanidad está marcada por cientos de hechos importantes, algunos de los cuales han marcado un antes y un después. No es mi intención indicar en específico algunos de ellos, pero en términos generales hay algunos de ellos que han marcado un “tiempo histórico” y ha servido para cerrar y abrir etapas.

Hay miles de acontecimientos históricos importantes que han logrado para bien o para mal grandes cambios políticos y sociales en el mundo: por ejemplo el antes y después de Cristo; la Caída del Imperio Romano; la creación de la imprenta: la llegada de Colón a América; la Revolución Industrial; la Revolución Francesa; las pandemias de salud; la Independencia de las colonias americanas; los inventos del avión, teléfono, radio, auto y televisión redefinieron la visión del mundo; la 1ra y 2da Guerras Mundiales;  el bombardeos en Hiroshima y Nagasaki; el asesinato de John F. Kennedy;  el alunizaje del Apolo 11; la creación de Internet y teléfono móvil: la caída del Muro de Berlín;  el accidente del transbordador espacial Challenge; los atentados del 11 de Septiembre; y, ahora el Covid-19.

Cada uno de los acontecimientos de la humanidad han servido para cambiar hábitos y costumbres de vida, los seres humanos han tenido que adecuarse a las mismas para poder sobrevivir; pero, también ha servido para evidenciar la ambición y el egoísmo de quienes en nombre de sistemas políticos y económicos han lucrado con la necesidad, teniendo hoy sociedades fragmentadas y carentes de principios sin atreverse a colocar como prioridad a la persona.

 Es en tiempos complicados donde los Estados y sus gobiernos deben mostrar si están preparados para superar cualquier crisis; y, tener preparada a sus sociedades a través de la educación desde el más amplio sentido de la palabra, a enfrentarse a lo desconocido y trabajar de la mano para superar lo que pueda dividirlos.

 En tiempos complicados como los que vivimos, es importante reiterar y recordar que los principios básicos de la persona son la libertad, igualdad, dignidad, justicia y bien común; y, esto llevarnos a la solidaridad, tolerancia y no discriminación.

Hoy la pregunta en tiempos complicados debe ser si estamos dispuestos a trabajar para lograr grandes cambios que nos permita tener sociedades incluyentes y merecedoras del mundo que tenemos enfrente y que no sabemos verlo.

 Hasta la próxima semana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: