Lun. Sep 21st, 2020

Opinión:: Crecimiento económico de 30 países en tiempos de pandemia, por Luis Felipe Polo

6 de Julio de 2020 

Crecimiento económico de 30 países en tiempos de pandemia,

por Luis Felipe Polo / Magister en Administración de Empresas

Experto en Derechos Humanos y  Resolución de Conflictos

Email: luisfelipepolo@gmail.com

www.luisfelipepolo.com

 

 

Mientras nos acercamos rápidamente a los 12 millones de contagios en el mundo y a los 550 mil muertos, todos los países del mundo están trabajando en estrategias y acciones para que sus economías puedan reflotar lo antes posible.

A finales del 2019 las organizaciones internacionales, economistas, analistas reconocidos y desde los propios países auguraban un 2020 muy optimista y de crecimiento económico. Sin embargo, a finales de junio pasado la producción mundial fue proyectada anualmente de -4.9% (FMI) -5.2% (Banco Mundial) y -6% (OCDE). En el peor de los casos, estas dos últimas organizaciones prevén contracciones de -8 y -7.7%, respectivamente.

El Fondo Monetario Internacional prevé que los Estados Unidos se contraigan en un -8.0% mientras que China observará un crecimiento del 1.0%. La Zona Euro y América Latina se contraerán en -10.2 y -9.4%, respectivamente. Para el Banco Mundial el año 2020 es el peor en términos de crecimiento desde la crisis de 1929, la mayor crisis económica mundial desde por lo menos 1870 y amenaza con provocar un aumento drástico en los niveles de pobreza en todo el mundo.

Casi todos los países han tomado la decisión de reabrir económicamente y por fases. En algunos pocos casos han sido exitosos y han logrado controlar al virus teniendo poco rebrote; sin embargo, en la mayoría de países la flexibilización de las medidas ha generado contagios acelerados y muertes y ha evidenciado una vez más la desatención histórica de los sistemas de salud y, muchos de ellos han retrocedido y han vuelto a poner restricciones.

Las decisiones económicas implementadas por los estados desde que empezó la pandemia van a generar resultados en casi todos ellos negativos y ha dejado a las economías de todo el mundo en la sala de cuidados intensivos. Pero hay un grupo de países que son 30 en total que van a crecer gracias a que son menos abiertas, más agrícolas y menos dependientes del sector servicios.

Una de esas excepciones es Guyana, un país vecino de Brasil, que se espera que muestre un crecimiento de más del 50% este año, el más grande del mundo, debido al comienzo de la explotación de petróleo, aunque el precio del crudo cayó a uno de los niveles más bajos de la historia. Guyana será la única que crecerá en América Latina y el Caribe.

Por otro lado, de las regiones del mundo, solo Asia oriental y el Pacífico mostrarán crecimiento (0,5%), principalmente debido a China. Sin embargo, se espera que el gigante asiático crezca solo un 1%, una tasa pequeña en comparación con años anteriores.

A pesar de esto, el Banco Mundial espera que el PIB mundial se reduzca un 5,2% este año, más del doble que el registrado en la crisis financiera de 2008.

Básicamente son 5 las razones que están detrás del crecimiento de estos 30 países este año: En primer lugar, menos integración en el comercio mundial; es decir que, estos países están “significativamente menos integrados en el comercio mundial, lo que ayuda a aislarlos parcialmente de los graves efectos mundiales de la caída de la demanda externa”. “Los índices de exportación/PIB en estos países son aproximadamente 35% menores que el promedio de los países emergentes y en desarrollo, y los índices actuales de comercio/PIB (importaciones más exportaciones) son aproximadamente 25% más bajos”.

En segundo lugar, mayor dependencia de la agricultura. Según los economistas, estos países tienden a depender más del sector agrícola, que en promedio ha estado “menos expuesto a la caída inducida por la pandemia en los precios de los productos básicos; los precios de los productos agrícolas disminuyeron solo marginalmente, en comparación con las fuertes caídas observadas en los precios de los productos industriales”. “Los sectores agrícolas de las economías que se espera que crezcan este año representan más del doble del tamaño (128%) del promedio de los países emergentes y en desarrollo”.

En tercer lugar, sector servicios más pequeño. Estos países también tienden a tener sectores de servicios que son “aproximadamente 20% menores que el promedio de los países emergentes y en desarrollo” y “los sectores de servicios se ven particularmente afectados por la pandemia, ya que varias actividades que involucran interacciones se han interrumpido debido a la distancia social”.

Cuarto porque tienen menos dependencia del turismo. “Estas economías también son notablemente menos vulnerables al colapso de los viajes y el turismo mundiales, ya que sus sectores turísticos son la mitad del tamaño del promedio de los países emergentes y en desarrollo”.

Finalmente, en quinto lugar esta que tienen menos impacto de la pandemia. Según los economistas, “aunque la capacidad para realizar pruebas dificulta la comparación confiable de brotes entre países, (…) el tamaño de los brotes (en relación con el tamaño de la población) en las economías que se espera que crezcan este año fue aproximadamente 75% menor que el promedio de los países emergentes y en desarrollo cuando publicamos el informe”. Además, hubo menos restricciones de movimiento en estos países, a diferencia del resto del mundo. “Las restricciones en estas economías también fueron 20% menos estrictas que el promedio de los países emergentes y en desarrollo”.

La mayoría de los países que crecerán este año se encuentran en lo que se llama África subsahariana, donde representan aproximadamente una cuarta parte del PIB de la región. Dice el informe del Banco Mundial que “para los países de África subsahariana hay razones estructurales, incluida una integración relativamente menor en la economía mundial a través de los canales comerciales y la alta dependencia de la agricultura, que deberían proporcionar algún tipo de aislamiento”.

Este crecimiento de los 30 países obviamente será mucho menor que la tendencia, un promedio de casi 4 puntos porcentuales por debajo de las tasas de crecimiento promedio de 2015-19 y tienden a depender más del sector agrícola

Además, hay otros factores en juego, según los economistas. Los brotes de covid-19 fueron “inferiores a los de otras regiones”, y las restricciones para quedarse en casa fueron, en promedio, “10% menos estrictas”. “Sin embargo, uno de los principales riesgos para las perspectivas en África Subsahariana es que estos brotes domésticos no sean controlados y aumenten de tamaño”, indican.

“Dadas las diversas vulnerabilidades subyacentes de la región, incluidos los sistemas de atención médica débiles y con fondos insuficientes, una pandemia más prolongada con brotes más grandes puede ser devastadora para la actividad en la región”, advierten y si “en el escenario negativo que estimamos, donde la pandemia no esté controlada, el número de economías en África Subsahariana que crecerá en 2020 caerá un 75%”.

Esta es la relación de países que se espera que crezcan en 2020 (en % del PIB): Asia oriental y el Pacífico: China (1%), Laos (1%), Myanmar (1,5%) y Vietnam (2,8%). Europa (excluyendo la UE) y Asia Central: Uzbekistán (1,5%). América Latina y el Caribe: Guyana (51,1%). Medio Oriente y norte de África: Djibouti (1.3%), Egipto (3%). Sur de Asia: Bangladesh (1,6%), Bután (1,5%), Nepal (1,8%); y, África subsahariana: Benin (3.2%), Burkina Faso (2%), Burundi (1%), República Centroafricana (0.8%), Costa de Marfil (2.7%), Etiopía (3.2%), Gambia (2.5%), Ghana (1.5%), Guinea (2.1%), Kenia (1.5%), Malawi (2%), Mali (0.9%), Mozambique (1, 3%), Níger (1%), Ruanda (2%), Senegal (1.3%), Tanzania (2.5%), Togo (1%), Uganda (3.3%).

El Virus COVID-19 está arrasando con todo. Cada vez evidencia su fortaleza y mutación, para los científicos y estudiosos representa su mayor reto profesional en encontrar una vacuna que evite más muertes. Mientras tanto, el crecimiento de estos 30 países demanda del resto una redefinición de sus economías y centrarse más en lo que tienen adentro y evitar depender de lo de afuera.

Hasta la próxima semana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: