La Carta Democrática de la OEA: a propósito de la invocación del Presidente Castillo Terrones

En el  vídeo columna, la doctora Delia Muñoz explica los supuestos de aplicación de la Carta Democrática Interamericana  y se remonta al 2004, en que el presidente Alejandro Toledo Manrique solicitó a la OEA, la aplicación de la carta. El Consejo Permanente de la OEA emitió en ese entonces la Resolución CP/RES. 860 (1398/04) con el siguiente texto resolutivo:

RESUELVE:

  1. Expresar su pleno y decidido respaldo al gobierno constitucional del Presidente del Perú, Alejandro Toledo Manrique, y en particular, a la iniciativa de lograr un amplio consenso nacional a fin de fortalecer el proceso institucional democrático en el Perú.
  2. Reiterar que la estabilidad de los procesos democráticos en la región constituye un objetivo compartido de la comunidad hemisférica, así como la lucha contra la pobreza, la exclusión social y la corrupción.
  3. Exhortar al Gobierno, a los partidos políticos y a la sociedad civil del Perú, a apoyar los esfuerzos que se realizan para lograr consensos nacionales que aseguren la estabilidad democrática..

Ahora el Presidente Castillo Terrones ha  invocado la aplicación de la Carta Democrática pero tendría que especificar los supuestos y esperemos que resuelve la OEA.

 

Resolución OEA
DESCARGAR

 

Fuente/ El Montonero

Sobre Delia Muñoz M.

Abogada, Magister y Coordinadora de la Maestría en Solución de Conflictos del Instituto de Gobierno-USMP

Comments

A %d blogueros les gusta esto: