Hola Holanda: dos ejemplos patéticos
Por:Dennis Falvy (*)
Vengo en mi rol profesional y por años requintando de los números engañosos de la macroeconomía que ponen, entre otras distorsiones de la realidad, al Perú como una estrella en su crecimiento del PBI y al Señor Velarde como un mago de la Banca Central.Eso es una media verdad.
Muchas veces una cruel mentira, si tan sólo es cierto que en el Perú el 80% del mercado laboral es ilegal e informal,lo que es terrible porque eso fomenta además corrupción e inseguridad ciudadana. Pero permítaseme tan sólo mencionar “La enfermedad Holandesa “sucintamente» . Y luego les doy un link y les pido que vean un tape, de como la Irlanda pobre se vuelve rica y hoy en día muchos de los jóvenes quieren emigrar de allí. Verán Uds como el PBI y otros indicadores que ponen a Irlanda como el pais mas rico del mundo es todo ello en cierta forma falso. No digo mas, de ustedes depende que formen su criterio de estos engaños, de esto que es patético.
En rigor entonces, la economía, como ciencia social, tiene escuelas que se contraponen en su manera de manejar la abundancia y escasez de los recursos para el mayor bienestar de la población. A mi juicio, el haberse puesto en boga y promoción indicadores macroeconómicos no diseñados para tal fin, como es el caso del PBI, que su mismo creador Simon Kuznets hace como 80 años advirtió que no lo había creado para tal fin, viene a ser el leitmotiv de muchos y confunde a tirios y troyanos.Su uso generalizado y que muchos desconocen sus limitaciones, lo pontifican con que solo con su crecimiento, la cosa in crescendo solucionará los problemas que aquejan al país.
Pasa lo mismo con los dólares que traen el turismo o los minerales, que se venden como gran cosa, cuando esta fiduciaria moneda ya tiene serios problemas. Por ello el “Síndrome Holandés”, o enfermedad holandesa, alude a los efectos negativos que tiene
la abundancia de moneda extranjera para un país. Hay abundancias que complican.
Es el caso de los vehículos automotores de 2da mano que se trajeron en los 90 ́s para aliviar el tráfico limeño o la espantosa empleocracia pública con productividad marginal negativa, que llenan y demandan ingentes recursos del presupuesto nacional. Eso que pagamos muchos con nuestros impuestos o generaciones futuras que cargarán con el financiamiento de bonos soberanos; amén de agotar los pocos ahorros del Fondo de Estabilización Fiscal y del MEF; depositados en dólares en el BCRP .
El caso es que La enfermedad “Holandesa” apareció en los 60, cuando en los Países Bajos se descubrieron inmensos yacimientos de gas natural en el Mar del Norte.
La consecuencia fue que el florín se apreció, es decir aumento su valor y relajó la competitividad de todas las exportaciones del país no asociadas al gas. Con este fenómeno, el turismo receptivo con sus dólares generados, ya no era una panacea o si se quiere la llegada de estos por inversión extranjera.
Ello podía romper el equilibrio de exportaciones en que los países podían tener consabidas ventajas competitivas.Hay amplia literatura al respecto, como la de Warner Max Corden y J. Peter Neary en 1982, en que se advierte que si un país se contagia del síndrome holandés, el sector exportador, que necesita un precio adecuado en el tipo de cambio, se ve desplazado y
hasta arruinado.
El caso de Venezuela es tal vez el más patético, con su petróleo que llegó a precios de USD 150 el barril y se vino a niveles menores a USD 50 (WTI) . Claro que de presentarse estas anomalías de un solo sector en privilegio y por ende afectar el tipo de cambio, de seguro hay alternativas para esterilizar la abundancia de moneda extranjera; por ejemplo en Fondos Soberanos, aunque ello supone alta gerencia o especialización de parte del país para controlar el síndrome.
El otro tema patético es Irlanda que de pobre pasa a país súmamente rico por una serie de decisiones y resulta que su mayoría de jóvenes quiere emigrar. Vean el video del link que adjunto. Allí está el sofisma al menos del PBI;
En cierta forma lo mismo ocurre en el Perú , con sus patéticas cifras macro económicas que lo vendenal país como un milagro, como estrella económica .Pero la calidad de vida de su gente está en una muy grave situación de pobreza y nos faltan miles de millones de dólares para infraestructura económica y social .Ello es patético, sin duda, Y la pandemia del Covid fue terrible para la población.
(*). Decano Colegio de Economistas de Lima. Consultor en temas financieros Director y Gerente en diversas Empresas navieras, Seguros, financieras y de turismo. Profesor de ESAN
Nuestra Portal no se responsabiliza por las opiniones vertidas por los columnistas.