En días recientes el Comité por los Derechos del Niño, dictó un informe por el cual declara el Peru no respetó una serie de normas de la Convención.
El caso que sirve para el análisis es el de una niña violada por su padre desde los 9 años que los 13 queda embarazada de este y, surge un incidente de pérdida del Niño que los médicos asumen como un aborto auto provocado y la denuncian por el delito correspondiente, por su lado la niña señala que fue un aborto espontáneo.
Estos hechos me plantean conversar con ustedes sobre una realidad: la violencia sexual contra niñas y adolescentes y, los embarazos que de allí se derivan.
Más de 1,4 mil embarazos de niñas entre niñas menores de 15 años y, 49 mil adolescentes menores de 19 años el 2021.. es decir la realidad del embarazo infantil y adolescente involucra a miles de ellas anualmente.
Este caso debe servir para reflexionar sobre qué políticas públicas son las que se deben desarrollar, educación sexual, pero sobre todo afrontar la violencia sexual sin tregua, pues ella suele ocurrir en el hogar de la la pareja de la madre o familiares cercanos.
Una niña o una adolescente madre va a dejar de estudiar y probablemente repetirá el círculo de la pobreza!!
Que hacer ??
Cómo actuar ??
Lo primero tomar conciencia del drama y pensar cómo se puede ayudar.
Fuente El Montonero