CIDH se reúne con autoridades en el Perú para recabar información sobre los hechos ocurridos en las manifestaciones del 14 de noviembre

Ministerio de Justicia y Derechos Humanos

De acuerdo con la nota de prensa del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, recibió a una delegación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos ( CIDH), conformada por a secretaria ejecutiva interina de la CIDH, María Claudia Pulido, el relator especial para la libertad de expresión, Pedro Vaca y el relator de la CIDH para el Perú, Stuardo Ralón.

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Eduardo Vega Luna, sostuvo esta mañana una reunión de trabajo con los integrantes de la delegación de observadores de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), cuyo presidente es Joel Hernández, que arribó ayer a nuestro país.

En la cita, el titular del MINJUSDH expuso las acciones y medidas que se han adoptado frente a las lamentables consecuencias de las manifestaciones ocurridas el pasado 14 de noviembre. El ministro Vega Luna dio la bienvenida a la misión y reafirmó la disposición del Gobierno para brindar las facilidades y la información que necesiten en su importante tarea.
Informó en primer lugar que los familiares de los jóvenes fallecidos en las marchas fueron recibidos por las autoridades, así como las personas que resultaron heridas y sus familiares. Remarcó que se han definido líneas de trabajo, que contemplan la asignación de seguridad para familiares de las víctimas, luego que denunciaran seguimiento y llamadas intimidatorias.
Por otro lado, dio a conocer que se está entregando la información que la Fiscalía solicita para que las investigaciones avancen de manera célere. Así, se busca que no haya impunidad luego de los hechos de violencia registrados durante las protestas. Además, indicó que se viene evaluando la mejor manera de reparar a los afectados
El ministro Vega subrayó la disposición del MINJUSDH de contar con el apoyo técnico ofrecido por la CIDH para elaborar propuestas que permitan fortalecer la defensa de los derechos humanos en el país. Por su parte, el viceministro de Derechos Humanos, Daniel Sánchez, aludió al componente normativo, que contribuyó a la situación vivida. En ese sentido, resaltó la necesidad de impulsar la emisión de un Acuerdo Plenario en el Poder Judicial que pueda concordar criterios jurisprudenciales en torno al ejercicio del derecho a la protesta.
Informó también que el 14 de noviembre se trabajaron desde el MINJUSDH líneas de apoyo a defensores de derechos humanos y se desplegó la atención legal del equipo de la Defensa Pública y su directora, Zoila Macavilca, precisó que durante las protestas se dispuso un total de 449 defensoras y defensores para que brindaran asistencia legal gratuita en las comisarías y hospitales del país.
Finalmente, el ministro Vega refirió que la intención del Ejecutivo es devolverle la confianza al país, aunque sea una tarea ardua en un Gobierno transitorio. “Sabemos que no es una situación sencilla para el Perú, pero podemos sentar las bases en algunos temas y responder algunas demandas muy concretas”, indicó.
DEFENSORÍA DEL PUEBLO
La delegación de la CIDH visitó  la Defensoría del Pueblo y se suscribió acuerdo de cooperación interinstitucional con el presidente de la  CIDH Joel Hernández, con quien además abordó la situación de los DD. HH. en el contexto de las movilizaciones.
La CIDH  inicia visita de trabajo con el objetivo de observar la situación de los derechos humanos en el marco de las protestas sociales relacionadas con la reciente crisis política en el país.
Durante su visita, la delegación mantendrá reuniones con autoridades del Estado, representantes de la sociedad civil, víctimas de violaciones a los DDHH y otros actores relevantes y estará recabando testimonios relacionados con las recientes protestas ocurridas en Lima
Primera Adjunta, adjuntos y director del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura de la Defensoría del Pueblo
sostuvieron reunieron con delegación de la  CIDH a fin de abordar violaciones a DD. HH. ocurridas en el país en las recientes movilizaciones ciudadanas.
Fuente/ cuenta Twitter de la Defensoría del Pueblo
Imagen
Imagen
Por su parte el  ministro del Interior, Rubén Vargas, recibió a una delegación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), con la que dialogó sobre diversos aspectos de la función policial, así como la reforma que se viene ejecutando para mejorar a la Policía Nacional del Perú (PNP).
Para el titular del Ministerio del Interior (Mininter), los peruanos debemos entender que la PNP es una entidad amiga, que busca la paz y hacer cumplir el orden constitucional como se enmarca en la ley, y de ninguna manera se la debe ver como a un enemigo.
“La Policía Nacional es una institución fundamental en la defensa de la democracia. Lo ha sido en Perú frente a grupos terroristas y creo que todos tenemos que empezar a respetarla, en sus fueros, en sus funciones constitucionales”, refirió.
En ese sentido, Vargas Céspedes consideró que la institución policial no debe ser utilizada para resolver los problemas sociales que se generan de malas actitudes y acciones de nuestros políticos, como se vio hace unas semanas tras la crisis generada tras las discrepancias entre el Ejecutivo y el Legislativo.
“Sería muy importante que reflexionemos un poco de que a veces los políticos no nos entendemos y empezamos a elevar los niveles de esta conflictividad a la que se llega por no lograr puntos intermedios, y termina estallando en las calles, y pedimos que la policía se haga cargo y lo resuelva”, opinó.
Agregó que no debemos esperar que la PNP sea la que “resuelva nuestras incomprensiones políticas”, por lo que hizo un llamado a las autoridades políticas del país a resolver los problemas por los canales democráticos y no esperar que haya una convulsión social.
El ministro Rubén Vargas saludó que organismos internacionales como la CIDH, se interesen en los problemas sociales que se presentaron en el Perú, pues se trata de hechos violentos que no se pueden repetir en nuestro país.
Invitó, asimismo, a los comisionados, así como a otras entidades internacionales a que recojan las versiones de todos los involucrados en los hechos de violencia ocurridos en el país, para tener un panorama más amplio de lo sucedido.
Sobre la muerte de los jóvenes Inti Sotelo y Jack Pintado, el sábado 14 de noviembre, el titular del Mininter reiteró que este caso está siendo investigado por el Ministerio Público, pero también hay una investigación interna a cargo de la Inspectoría General de la PNP y de la Oficina General de Integridad del Mininter.
Finalmente reiteró que el Grupo Terna no será desactivado pues forma parte importante en la actividad policial. “Ellos tienen que cumplir su responsabilidad frente al crimen organizado”, dijo la autoridad. (NP 212-2020)

Sobre Redacción ECL

Portal de Información, entrevistas y transmisiones en vivo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: