Análisis jurídico del uso de la fuerza aplicado en protesta pública con el Dr. Wilfredo Pedraza ex ministro del Interior y el Crl. EP (r) Flavio Hinojosa experto en el DIH

25 de noviembre de 2020 

Entérate con Lesly.- En la edición del 25 de noviembre, analizamos las temáticas del uso de la fuerza, desapariciones forzadas y detenciones arbitrarias en el marco de la protesta pública del 14 de noviembre último con el Dr. Wilfredo Pedraza Sierra ex Ministro del Interior y Crl. (EP) Flavio Hinojosa docente y especialista en el Derecho Internacional Humanitario y el uso de la fuerza. ambos expertos coincidieron que comparación hace 10 años atrás, hoy en día la PNP cuenta con un  mejor  equipamiento de protección para estas manifestaciones de carácter social, probablemente no es el más sofisticado, pero ha habido un progreso.  Asimismo,  consideraron  que la PNP cuenta con un marco jurídico adecuado a los estándares internacionales sobre el uso de la fuerza, de modo que se sabe qué armas no letales se usan para poder contrarrestar  una situación de violencia que se pueda presentar en el marco de una protesta pública pacífica.

Por su parte, el Crl EP (r) Flavio Hinojosa, dio a conocer que hay 63 heridos en la PNP y dos de ellos heridos por perdigones. A lo que el  Dr Pedraza, señaló que de confirmarse esta información se produciría una variable muy interesante porque estaríamos en un escenario en la que se habría ejercido violencia en ambas partes.  Otro de los temas abordados es el de desapariciones forzadas, es muy  grave ello,  de modo que,  en relación al caso del joven que ha desaparecido por tres días y si fue así tal cual lo ha manifestado, entonces “no hemos aprendido nada”, por eso es fundamental que se profundice las investigaciones. La Policía tiene pleno conocimiento que hechos como éste le repercute directamente a ellos, quiere decir, que serán investigados, son plenamente consciente de las consecuencias que se derivan de actos contrarios a Ley.  “Hay imágenes y vídeos que resultarían incuestionable” frente a lo sostiene la PNP, pero reiteramos  que solo  una investigación neutral y objetiva nos podrá conducir a la verdad, al esclarecimiento profundo de los hechos, en la que se individualice responsabilidades .

Pedraza Sierra consideró que en el marco de las investigaciones se tiene que escalar tres niveles fundamentales que son los que estarían relacionado al manejo directo de  la PNP: a) indagar quienes  fueron los que utilizaron estas armas e incurrieron en el uso excesivo de la fuerza b) El oficial que estuvo a cargo de este operativo, sí tuvo o no la capacidad de ejercer un control, sí dio no una orden  de recurrir al uso excesivo de la fuerza c) el rol del Comandante General de la PNP y demás líneas de mando de ese nivel. En lo que respecta a comprender en estas  investigaciones al expremier, ministros, presidente, atribuible a una responsabilidad política, en principio no tendría mucho contenido, tendría que probarse sí hubo algún hecho concreto, evidencia que demuestre tal situación.

Véase la entrevista completa 

 

 

Sobre Redacción ECL

Portal de noticias e información del Perú y del Mundo, entrevistas y transmisiones en vivo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: