Willaqniki : Secretaría de Gestión Social y Diálogo – PCM registró 553 acuerdos a nivel nacional en más de 657 espacios de diálogo que se dieron de manera digital a nivel nacional

La Secretaría de Gestión Social y Diálogo (SGSD)  del Viceministerio de Gobernanza Territorial de la PCM  que tiene a su cargo el registro, conducción y acompañamiento  en los procesos de diálogo social más importantes del país, con actores de la sociedad civil  y el Estado ha publicado el primer número de este año de la revista Willaqniki   en el cual se destaca la labor de un Estado “alerta” ante los principales conflictos suscitados así como  los desafíos para la gestión social de los conflictos. El informe remarca la importancia de las tecnologías de la información en el acompañamiento de los diferentes conflictos sociales y espacios de diálogo abiertos en el país.

De acuerdo con este informe, durante el primer trimestre del 2021 la Secretaría de Gestión Social y Diálogo de la PCM registró 553 acuerdos a nivel nacional en más de 657 espacios de diálogo que se dieron de manera digital a nivel nacional. Estos acuerdos entre distintos actores sociales de niveles distrital, provincial y nacional fueron sobre temas sociales, ambientales, laborales, entre otros.

Asimismo, subraya el informe, el nuevo enfoque para la construcción de espacios de diálogo en el Perú, a través de metodologías y procesos profesionales para llegar a acuerdos, además de mejores prácticas en transformación de conflictos. De esa manera, el trabajo de la SGSD se enfoca en el acompañamiento de los actores del conflicto, promoviendo un espacio de encuentro donde todos se sientan escuchados y en el que consideren que el proceso ha sido justo.

Se trata de un enfoque que busca beneficios para todos los involucrados, incluyendo y reconociendo sus intereses, preocupaciones y aspiraciones para construir soluciones creativas. No se busca imponer soluciones, destaca la publicación, sino propiciar la construcción conjunta de las mismas. El reporte informa que los conflictos están relacionados, principalmente, con temas de acceso al agua, la afectación del medio ambiente, los beneficios económicos sobre actividades en determinadas zonas y la participación en la toma de decisiones que afectan a la sociedad civil.
En todas estas problemáticas, el Estado no solo conduce y acompaña los procesos de diálogo social, sino que también acude en calidad de garante y facilitador de estos espacios con el fin de alcanzar acuerdos mediante el trabajo colaborativo.

Willaqniki cuenta con las opiniones y artículos de los cuatro mediadores profesionales que trabajan para la SGSD: Giselle Huamaní Olivo, secretaria de Gestión Social y Diálogo de la PCM; Luis Oré Ibarra, subsecretario de Gestión de Conflictos; César Bedoya, subsecretario de Diálogo y Sostenibilidad y Javier Caravedo, subsecretario de Prevención y Seguimiento.

Los especialistas realizan un repaso por temas como “El desarrollo de capacidades del equipo SGSD”, “El nuevo enfoque de gestión social y diálogo”, “Diálogo y sostenibilidad”, entre otros, además de realizar un recuento de la conflictividad en el país.

WILLAQNIKI_enero-febrero_2021.pdf
descargar

Fuente PCM

Sobre Redacción ECL

Portal de Información, entrevistas y transmisiones en vivo

Comments

A %d blogueros les gusta esto: