Médico Luis Solari de la Fuente “Candidatos presidenciales tienen que armar una propuesta rápida de control de transmisión de pandemia, hay que cuadrar al gobierno”

Entrevista al doctor Luis Solari de la Fuente, exministro de Salud y Ex presidente del Consejo de Ministros, señaló que los candidatos presidenciales deberían sentarse a esbozar una propuesta rápida en una semana como máximo convocando a los mejores especialistas del Perú para diseñar estrategias de control para la transmisión de COVID-19 y proponerla al gobierno “tienen que cuadrar” al gobierno y al Ministro de Salud y sino quieren hacerlo o no funciona, entonces el Parlamento tiene que enviar a su casa al Ministro.
La Organización Mundial de la Salud ha esbozado estrategias mundiales para contrarrestar la pandemia y esos objetivos no se vienen cumpliendo y lo que sucede en Chile es un ejemplo de lo que no se debería hacer. No hay un seguimiento a las personas que han sido afectadas por el COVID-19, no se vienen haciendo descartes al resto de la población para ver la ruta del virus y empezar aplicar cuarentenas focalizadas. Criticó además, que siempre un vocero del Ministro debiera ser un viceministro, pero en el caso del actual Ministro Ugarte es un “asesor” eso es un pequeño ejemplo para darnos cuenta la ideologización con que se está conduciendo esta pandemia.
El doctor Solari, volvió a ratificar su posición de que el Ministro de Salud Oscar Ugarte no está dando las estrategias acertadas ni siguiendo la ruta trazada por la OMS, el virus está matando a personas de otras edades y esto se debe a un descontrol de la transmisión comunitaria por parte del gobierno. Se muere la gente porque no hay medicamentos o porque no arreglaron la planta de oxígeno, entonces el director regional de salud tiene que ir preso. Al Ministerio Público se le pasea el alma, la gente no sabe que ahora cada provincia, distrito hay fiscales provinciales y no hacen nada. La Federación Médica Peruana es el órgano gremial y no hace ni dice nada.
Asimismo, consideró que el próximo Parlamento tendría que crear una Comisión de la Verdad para empezar a investigar todas las decisiones y políticas adoptadas en función a la pandemia e individualizar las responsabilidades que correspondan.
Los análisis que realizan los laboratorios en cuanto al dosaje de anticuerpos para ver si una persona vacunada tiene las defensas adecuadas, es una tema de investigación académica, nos sirve como un indicio, pero aún no se tiene un sola publicación al respecto.
Finalmente, en cuanto a los dos candidatos presidenciales, señaló que del total de los electorales hábiles solo el 18% de población votó por ellos pero el 82% no lo hizo, en consecuencia ambos tienen que “convencer” a esa amplia mayoría que no votó por ellos. Castillo representa un especie de satélite “Castro Chavista” y tener todas las injerencias de las izquierdas latinoamericanas y de yapa sabemos que el “narcotráfico quiere más a los gobierno de izquierda porque le dejan “trabajar mejor”. Ahora, en el caso de Keiko Fujimori “su pasado la condena”, no obstante ello, tiene mayores condiciones de armar un gobierno de coalición democrático que no es una coalición electoral. El gobierno de coalición democrática significa armar un programa de gobierno con otros actores políticos y sociales si es acaso quiere ganar la segunda vuelta, tiene hasta el 5 de mayo para hacerlo, eso dependerá de ella y de sus entornos. Un programa de gobierno en función a personas y sin “repartijas”.

Sobre Redacción ECL

Portal de Información, entrevistas y transmisiones en vivo

Comments

A %d blogueros les gusta esto: