Victor García Toma sobre elecciones segunda vuelta” tiene que haber una agenda común entre el Ejecutivo y Legislativo para generar estabilidad y gobernabilidad”

Entérate con Lesly.-   Victor García Toma hizo una distinción respecto a lo que se entiende por Actas Observadas y Actas Impugnadas. Las Actas Observadas son aquellas realizadas por la ONPE, debido a errores materiales y que de acuerdo a la propia información del órgano electoral  habrían 348 actas observadas. Luego tenemos dentro de este contexto, actas ilegibles, borroneadas y que sumaría 54. También tenemos actas incompletas porque faltan datos y/o firmas y se tiene aproximadamente 90. En lo que se refiere a Actas Impugnadas, son aquéllas que los propios personeros de las organizaciones políticas impugnan debido a alguna acción dolosa en el escrutinio.  Se impugna el Jurado Electoral de la circunscripción que corresponda, siendo el JNE la última y definitiva instancia. El proceso electoral concluye cuando todas esta actas  fueron resueltas a favor o en contra.  Cabe señalar, que las resoluciones que expide en materia electoral son inimpugnables. Una vez, concluido el proceso electoral, recién se puede proclamar al  ganador o ganadora de la contienda electoral acotó.

Por otro lado, señaló que la ciudadanía se ha pronunciando con su elección entre el cambio del sistema y mantener el mismo, eso es lo que ha pasado, por eso es que el Perú está polarizado. Creo que ninguna de las dos organizaciones políticas  va a poder conducir el Estado de forma individual, sino a través de alianzas. Y estas alianzas, tendrían que ser lo más amplio posible  para poder generar estabilidad y gobernabilidad y eso pasa incluso en que se tiene que transformar muchas de las las propuestas electorales de campaña sentenció.

Otro de los factores explorados en el análisis político, fue el tema del legado que dejó  Vizcarra en el Parlamento, y es el tema de la no reelección de congresista, que bien se pudo solucionar de otra forma, pero no recortando la oportunidad a quienes hace un buen rol en el Parlamento, tienen experiencia y son buenos para ejercer esa representación nacional. Finalmente sostuvo, que desde el Ejecutivo se tiene que contar un gabinete que tenga empatía con el Parlamento y que puedan generar una agenda en común. Y, por el lado,  del Parlamento, establecer sus propias alianzas, cumplir con su rol fiscalizador pero sobre todo impulsando una agenda común a los intereses del Perú. Subrayó que el actual Parlamento viene ocupándose de reformas constitucionales de forma precipitadas, en la que no se está prestando una debida atención más aún cuando en este Parlamento se ha caracterizado por emitir leyes inconstitucionales y han sido declaradas su  inconstitucionalidad.

Conducción Luis  Felipe Polo

Sobre Redacción ECL

Portal de Información, entrevistas y transmisiones en vivo

Comments

A %d blogueros les gusta esto: