Francisco Miró Quesada Rada explica el efecto mariposa en la coyuntura electoral

Entérate con Lesly .- Francisco Miró Quesada Rada, nos habló del  “efecto mariposa” refiriéndose a los cambios de tendencias en este contexto electoral. Se refirió a la primera contienda electoral con tendencias de candidatos de izquierda como Lescano y Mendoza  un poco más institucionalizado. Luego tenemos un mensaje del Perú profundo  que es la del “cambio”  de un sistema que no les ha beneficiado en nada, Otro aspecto, es aquella tendencia que corría por debajo y con escaza presencia, nos referimos a Castillo y que poco a poco la gente fue identificándose con el maestro de escuela, con el rondero,  agricultor y sindicalista y quien va liderando la propuesta de transformación o de cambio que llega desde la Cordillera de los Andes. Más allá de las ideologías marxistas, leninista, maoísta y de CONARE que está ligado a Movadef, lo cierto es que gran parte de la ciudadanía se ha identificado con el candidato.  Entonces, en el Perú se ha radicalizado dos posturas: a) por la del cambio al sistema b) por mantener el sistema vigente.

Ahora, Pedro Castillo sí va a cambiar el sistema  y lo va hacer de forma radical lo cual podría alterar las reglas y juego de la democracia.  La pregunta es quienes lo van acompañar en este viaje. Porque si sus compañeros van a ser Cerrón y Bermejo entonces estamos yendo por el camino del totalitarismo. Pero sí sus compañeros van a ser personas de izquierda moderada  pero sobre todo democrática, entonces estaríamos en otros contexto. En su momento hablamos de centro izquierda como lo fue  Acción Popular y el APRA. Ahora se habla de un club de intelectuales de izquierda que tiene por sobrenombre “caviares”, un sobrenombre impuesto por la ultra derecha.

Yo le diría a Castillo tres cosas: primero que mantenga y profundice la democracia ampliando mecanismos de participación ciudadana; segundo que desarrolle una política de integración con todos los peruanos y desarrollar tareas fundamentales como la vacunación para todos,  educación con la  más alta tecnología, economía  y tercero que le de a su gobierno un enfoque social en donde el centro sea el ser humano y no el Estado.

Sobre Redacción ECL

Portal de Información, entrevistas y transmisiones en vivo

Comments

A %d blogueros les gusta esto: