Unión Europea: presentación del informe final de la Conferencia sobre el Futuro de Europa

La Conferencia sobre el Futuro de Europa es una oportunidad única y oportuna para que los ciudadanos europeos debatan sobre los desafíos y prioridades de Europa. El Parlamento Europeo, el Consejo y la Comisión Europea se han comprometido a escuchar a los europeos y a dar seguimiento, en el ámbito de sus competencias, a las recomendaciones formuladas.

En una ceremonia de clausura en Estrasburgo, la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, en nombre de la Presidencia del Consejo, el presidente Emmanuel Macron y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, recibieron el informe final 2022, sobre el resultado de la Conferencia.

El informe está centrado en 49 propuestas que incluyen objetivos concretos y más de 320 medidas para que las instituciones de la UE den seguimiento a nueve temas: el cambio climático y la medioambiente; salud; una economía más fuerte, justicia social y empleos; UE en el mundo; valores y derechos, estado de derecho, seguridad; transformación digital; democracia europea; migración; educación, cultura, juventud y deporte. Las propuestas se basan en recomendaciones hechas por ciudadanos que se reunieron en los Paneles de Ciudadanos Europeos, Paneles Nacionales de Ciudadanos y contribuyeron con sus ideas en la Plataforma Digital Multilingüe .

La presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, dijo: «Los ciudadanos, especialmente los jóvenes, están en el centro de nuestra visión para el futuro de Europa. Han moldeado directamente el resultado de la Conferencia. Estamos en un momento decisivo de la integración europea. y ninguna sugerencia de cambio debe estar fuera de los límites. No debemos tener miedo de desatar el poder de Europa para mejorar la vida de las personas».

Por su parte, el presidente Emmanuel Macron comentó: «A través de las crisis que hemos atravesado colectivamente en los últimos años, Europa ha cambiado. Debemos continuar este desarrollo y asegurarnos de que la Unión esté a la altura de las aspiraciones y expectativas expresadas por los ciudadanos».

La Conferencia sobre el Futuro de Europa, que hoy clausuramos, es un ejercicio único y de alcance inédito, un soplo de aire fresco para nuestro continente, cuyas conclusiones constituyen una riquísima fuente de propuestas, que cada institución debe examinar en el marco de sus competencias. El Consejo tendrá la oportunidad de expresarse en las próximas semanas. Dado que este ejercicio está llegando a su fin bajo la Presidencia francesa. Doy las gracias a las presidencias anteriores por su compromiso y me complace traspasar el seguimiento que se dará a las conclusiones de la Conferencia a las presidencias checa y sueca».

Por su parte, el Ministerio de Asuntos Exteriores de España, Unión Europea y Cooperación publicaron en su oportunidad,  el resultado de un ejercicio conjunto con Comunidades Autónomas y la sociedad civil, un documento que reúne las contribuciones de la sociedad española a la Conferencia sobre el Futuro de Europa.

La Conferencia sobre el Futuro de Europa (COFE) nació con el ánimo de reflexionar sobre los desafíos de la UE en los próximos años. Se trata de un instrumento que tiene por objetivo escuchar a los ciudadanos, para que sean no sólo destinatarios sino también protagonistas de la construcción europea.

Informe aportes España

Informe Final de la Conferencia 2022

Fuente Unión Europea

Sobre Redacción ECL

Portal de Información, entrevistas y transmisiones en vivo

Comments

A %d blogueros les gusta esto: