Ucrania: personas internamente desplazadas por la guerra supera los 8 millones según OIM

Ginebra – La cifra de personas internamente desplazadas por la guerra en Ucrania ha superado la marca de 8 millones, de acuerdo con el más reciente informe de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM). Esto representa un aumento del 24% cuando se lo compara con las primeras cifras de desplazamiento interno publicadas el 16 de marzo.

La encuesta fue realizada entre el 29 de abril y el 3 de mayo y la misma pone de relieve el apoyo financiero como la necesidad más imperiosa entre las personas desplazadas internamente (IDP por su sigla en inglés): dos tercios de las personas encuestadas identificaron a la asistencia en efectivo como una de sus necesidades más importantes, en comparación con el 49% al inicio de la guerra. Más del 70% expresó que usarían esa asistencia en efectivo para cubrir los gastos de alimentos y/o médicos.

La de contar con albergues fue otra de las necesidades mencionadas por los encuestados. En el último informe, que incluye a los que no fueron desplazados internamente, un 9% indicó que sus hogares estaban dañados o destruidos. Tan sólo entre los desplazados, esta cifra aumentó hasta alcanzar un porcentaje del 27%. Una de cada diez personas encuestadas dijo que necesitaban materiales para poder reparar sus hogares dañados.

»Las necesidades de las personas desplazadas internamente y de todos los afectados por la guerra en Ucrania van aumentando a cada minuto”, dice el Director General de la OIM António Vitorino. «El acceso a las poblaciones que necesitan recibir asistencia sigue siendo un desafío en medio de las hostilidades en curso, pero nuestros equipos están comprometidos con la tarea de seguir brindando asistencia inmediata dentro del territorio de Ucrania y de países vecinos”.

Mientras la crisis humanitaria sigue empeorando, más y más ucranianos y ucranianas desplazados internamente (44%) están considerando la posibilidad de reubicarse en otro lugar – cifra que duplica la del 16 de marzo (18%).

Poniendo de relieve aún más la complejidad de la movilidad en Ucrania, el informe reveló que más de 2,7 millones de personas han regresado a sus hogares, y que un 93% de esas personas han retornado desde otra zona en su región o desde otra región en el país.

Desde que comenzó la guerra al menos 320.000 personas han accedido a asistencia directa de la OIM en Ucrania, incluyendo alimentos, artículos no alimentarios y de higiene, efectivo, apoyo en materia de salud mental y psicosocial, o se han beneficiado con las campañas informativas que ayudan a prevenir la trata de personas y la explotación y el abuso sexual.

La OIM pide constante apoyo de parte de los Estados y asociados para abordar las necesidades más acuciantes de las personas desplazadas internamente incluyendo en ese pedido los programas de provisión de asistencia en efectivo y de rehabilitación de albergues.

FUENTE: OIM

Informe reciente

IOM_Gen Pop Report_R4_ENG _final_0
descargar

Sobre Redacción ECL

Portal de Información, entrevistas y transmisiones en vivo

Comments

A %d blogueros les gusta esto: