#último minuto detiene a asesora de la Congresista Luciana León en el aeropuerto Jorge Chávez por el caso de la banda criminal los Intocables Ediles.

22 de  octubre de 2019 

Betsy Matos, la asesora principal de la congresista aprista  Luciana León Romero e implicada en el caso ‘Los intocables ediles’ fue detenida por la Policía  en el aeropuerto Jorge Chávez, Cabe señalar que,  la vivienda de Matos, ubicada en Trujillo,  Trasciende que  la asesora regresaba  de Trujillo a  Lima cuando se ejecutó la orden de detención en su contra.

Además, Reynaldo Abia, el fiscal a cargo de la investigación, también pidió el allanamiento de su vivienda en la urbanización Las Flores del Golf, en la ciudad de Trujillo, medida que también fue aprobada por el 1er Juzgado de Investigación Preparatoria Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios.

De acuerdo con la investigación fiscal,  la congresista aprista Luciana León se habría relacionado con uno de los líderes de esta organización, Alex Peña Quispe, a través de la intermediación de Betsy Matos. Los fiscales han armado esta hipótesis basados en declaraciones de colaboradores eficaces e interceptaciones telefónicas legales que ayudan en las pesquisas.

No deja ser complicada la situación para Luciana León quien deberá tener sólidos argumentos  jurídicos y pruebas para demostrar que las hipótesis de la investigación   son comprobables o no, si estuvieron exagerados o no o tienen algo de verdad o no. Las acusaciones son serias, pues se tiene la declaración de un colaborador eficaz que hunde a la  citada congresista y ahora la detención de su asesora  principal lo cual la pone en  evidente fragilidad. La asesora resulta pieza clave en esta investigación por cuanto según hipótesis fiscal ella sería en el nexo entre la Congresista aprista y el cabecilla de la mafia los intocables ediles. 

Lo que sí creemos que debería cambiarse en el  próximo parlamento es el tema de Inmunidad parlamentaria, pues casos como este en el que la citada congresista Luciana León que tendrá al término de su cargo en enero 2020, inmunidad por cinco años más, termina siendo  en cierta forma un escudo o amparo de impunidad.   La  justicia es un tema de interés social, pues una cosa es respetar el derecho constitucional a la presunción de inocencia y otra muy distinta es tener esta clase de inmunidad parlamentaria que la  “vuelve intocable” curioso no. 

T

FUENTE/  Panamericana/ Entérate Digital,Pe 

Sobre Redacción ECL

Portal de noticias e información del Perú y del Mundo, entrevistas y transmisiones en vivo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: