Terminó interregno parlamentario: Congreso de la República entra en funciones

16 de marzo de 2020

Se terminó el período de interregno parlamentario, ahora sí vuelve el contrapeso de poderes, hoy juramentaron 130 congresistas de forma inusual, es decir, por bloques  y no de forma individual como acostumbradamente se hace. Esta modalidad fue acordado para los efectos de acatar las recomendaciones del coronavirus.

Esto, en función del Decreto Supremo 044-2020 que declara Estado de Emergencia Nacional por las graves circunstancias que afectan la vida de la Nación a consecuencia del brote del COVID-19 y en concordancia con el inciso e del artículo 12 del Reglamento.

Para la ceremonia de juramentación se contó con la presencia previa del director general del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades del Ministerio de Salud, el doctor Manuel Loayza Alarico, quien dio algunas recomendaciones debido a las circunstancias especiales que vive el país por el coronavirus.

Acto seguido, el relator pasó a leer los artículos 7, 8, 9, 10 y 11 del Reglamento del Congreso de la República y el comunicado publicado en el diario oficial El peruano y otros medios de circulación nacional en el que se oficializa a los miembros de la Junta Preparatoria: la congresista más votada de la agrupación que obtuvo más votos, que la preside; el de mayor edad y el de menor edad, que actúan como primer y segundo secretario.
Seguidamente, se inició el proceso de juramentación con el juramento de la presidenta de la Mesa Directiva de la Junta Preparatoria, Mónica Saavedra Ocharán, de inmediato hicieron lo mismo Enrique Fernández Chacón,, y María Bartolo Romero
Finalizada la ceremonia de juramentación de los nuevos congresistas, los miembros de la Junta Preparatoria votaron para que sea hoy la elección de la Mesa Directiva del Congreso que culminará las funciones parlamentarias del período 2016-2021, tal como lo decidió la Junta de Portavoces, integrada por las nueve bancadas que integran el nuevo Parlamento.

Sobre Redacción ECL

Portal de Información, entrevistas y transmisiones en vivo

Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: