Superintendencia Nacional de Migraciones sobre ingreso ilegal de extranjeros al Perú “existen mafias de tráfico ilegal de migrantes”

La Superintendente Nacional de Migraciones, Roxana Del Águila Tuesta, anunció que su entidad realiza acciones de coordinación con la Policía Nacional del Perú (PNP) y los organismos de inteligencia para identificar y sancionar a los extranjeros que vulneran nuestras fronteras ingresando de manera irregular al territorio nacional.  En diálogo con una emisora radial local, la Superintendente explicó que existen mafias de tráfico ilegal de migrantes en la zona norte del país que debe ser combatido. En tal sentido, dijo, se están reforzando los mecanismos de control, verificación y fiscalización en un trabajo conjunto con las autoridades locales y policiales.  “Se presume que los extranjeros que están ingresando de manera irregular al Perú, han hecho lo propio en Colombia y Ecuador vulnerando la frontera de los tres países. Por ello estamos realizando un trabajo de inteligencia y migratorio con los otros países”, comentó.

Sobre la posibilidad de colocar nuevos Puestos de Control Fronterizos en el norte, la Dra. Del Águila, detalló que este proceso requiere que Ecuador tenga que abrir también nuevos Puestos de Control en su territorio, según lo establece el acuerdo internacional. Sin embargo, aclaró que Migraciones ha instalado Puestos de Verificación Migratoria en lugares estratégicos de la frontera donde se ejecutan acciones de fiscalización para evitar el ingreso irregular de personas.

“No nos hemos quedado de brazos bruzados y hemos instalado Puestos de Verificación Migratoria para evitar el ingreso irregular a territorio peruano, pero aún así, es complejo el control para el Estado porque tenemos 7 mil kilómetros de frontera de compleja geografía”, enfatizó.  En otro momento, la Superintendente de Migraciones reiteró que la migración venezolana es un problema regional dado que el éxodo de ciudadanos de ese país alcanza los 6 millones de personas que se están movilizando por diferentes naciones de América.

Indicó que, como medida para fortalecer la seguridad y orden interno, el Estado peruano ha emitido el Decreto Supremo N° 010-2020-IN que aprueba medidas especiales, excepcionales y temporales para regularizar la situación migratoria de extranjeros.

En esa línea, explicó, que MIGRACIONES ha iniciado un proceso de preinscripción de extranjeros irregulares, a fin de obtener información biométrica y sociodemográfica de las personas extranjeras que se encuentran en el país. “La preinscripción es parte de la función de Migraciones de mantener un control sobre los ciudadanos extranjeros que se encuentran en el Perú. Este proceso nos permite recoger, organizar y analizar datos (biográfica, biométrica y sociodemográfica) para convertirlos en información útil y oportuna”, manifestó.

Añadió que es importante recalar que para acceder a lo dispuesto en el DS N° 010-2020-IN los extranjeros deben cumplir con ciertos requisitos como:   no poseer antecedentes penales, policiales y judiciales a nivel nacional e internacional; no estar comprendido en los supuestos de impedimento de ingreso al territorio nacional, entre otros aspectos.

Por su parte, los  Ministros de Defensa y del  Interior realiza sobrevuelo de la frontera norte, supervisando labores de control y fiscalización frente a ingreso irregular de extranjeros. supervisa acciones de control para evitar el ingreso irregular de extranjeros, en el Puente Internacional “La Paz”.

Sobre Redacción ECL

Portal de Información, entrevistas y transmisiones en vivo
A %d blogueros les gusta esto: