Aportes ONP: Congreso de la República contestó demanda de inconstitucionalidad presentada por el Ejecutivo solicitando se declare infundada

El Congreso de la República respondió hoy la demanda de inconstitucionalidad que fue planteada ante el Tribunal Constitucional (TC) contra la Ley N.° 31083, que establece un régimen especial facultativo de devolución de los aportes para los aportantes activos e inactivos bajo el Decreto Ley 19990, administrados por la Oficina de Normalización Previsional (ONP).

En el expediente de contestación, que consta de 113 folios y fue presentado ante la oficina de Trámite Documentario y Archivo del TC, el apoderado especial del Congreso de la República en los procesos de inconstitucionalidad solicita que se declare infundada la demanda presentada por el Poder Ejecutivo.

En días pasados, la presidenta del Parlamento, Mirtha Vásquez, informó que el Área de Defensa de las Leyes del Congreso ya tenía lista la contestación de demanda para presentarla ante el TC.

Asimismo, indicó que, a pedido del área técnica, la Mesa Directiva solicitó el informe jurídico de un abogado constitucionalista a fin de reforzar la defensa legal del Congreso en este proceso.

En este sentido, la respuesta presentada esta mañana ante el TC adjunta el informe elaborado por el abogado constitucionalista José Félix Palomino Manchego, quien fue designado para coadyuvar a la defensa jurídica del Legislativo.

Cabe recordar que el 3 de diciembre de 2020 el Pleno del Congreso de la República aprobó por insistencia la autógrafa de Ley que plantea la devolución de los fondos administrados por la ONP a los aportantes del sistema nacional de pensiones, creado por el Decreto Ley N.° 19990.

Durante la sesión del pleno virtual, la insistencia del dictamen fue aprobada por 87 votos a favor, 21 en contra y 3 abstenciones. Días después, el Poder Ejecutivo presentó una demanda de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional.

 

Sobre Redacción ECL

Portal de Información, entrevistas y transmisiones en vivo

Comments

A %d blogueros les gusta esto: