Sunedu ha ordenado que la USMP inicie proceso de vacancia a su rector Chang y multada con 8 millones y medio de soles

15 de  octubre de 2019 

De acuerdo con el reportaje de Cuarto Poder  el domingo 13 de  octubre de 2019, la nota comienza señalando que pese  haber  universidades  que están licenciadas, fueron multadas con millones debido a graves infracciones a la ley universitaria. Es el caso de la Universidad San Martín de Porres, con 8 millones y medio de soles por haber usado sus activos para realizar operaciones con 7 de sus empresas vinculadas y un fondo de inversión.

La ley prohíbe a estas universidades a que hagan este tipo de operaciones y gasten el dinero que generan para financiar actividades económicas con fines de lucro que estén ajenas a la educación. Esto debido a que el Estado no les cobra ningún impuesto, ni a la renta, ni al consumo ni IGV, ni aranceles de importación, prediales, etc. 

A la San Martín de Porres se le detectó que inyectó dinero a través de préstamo (sin garantía ni intereses) a siete de sus empresas. Estas son las transacciones:

1. Al club deportivo San Martín de Porres S.A le prestó más de 1 millón de soles entre 2013 y 2018.

2. A la empresa Interamericana de Radiodifusión S.A le prestó más de 6 millones 700 mil soles entre esos años.

3. Tambo Hotel y Restaurante SAC se benefició por préstamos ascendentes a más de 5 millones de soles.

4. El colegio Rita Castro recibió préstamos por casi un millón de soles a través de contratos no escritos.

5. La promotora educativa USMP recibió préstamos por más de 3 millones 200 mil soles sin garantías ni intereses a favor de la universidad.

6. A la editora La Crónica SAC le prestó 62 mil soles en 2013. La empresa nunca llegó a operar pero la universidad mantuvo el préstamo hasta el 2015.

7. La universidad le hizo un prestamo de casi 5 millones de soles a la aerolínea LC Busre a través de contratos no escritos, sin garantías ni intereses.

Además, en este último caso, la universidad compró acciones por más de 123 millones de soles convirtiéndose en socio mayoritario de la aerolínea con el 94.35% de las acciones. 

La USMP argumenta en su defensa que todos los préstamos e inversiones que realizó tenían como objetivo beneficiar a sus estudiantes, sin embargo, la Sunedu dijo que no pudieron demostrar ni una planificación previa, ni resultados educativos de estas inversiones.
VACANCIA A CHANG.- 
Sunedu  ha  ordenado que la Universidad inicie un proceso  de vacancia al rector José Antonio Chang, también director del club deportivo, exapoderado de la editora La Crónica y director de la aerolínea LC Busre.

 

La Sunedu ha licenciado hasta el momento a 81 universidades a nivel nacional y ha denegado licencia a 19. Se comprometieron a terminar el proceso de evaluación de las 45 universidades públicas y privadas que están pendientes para diciembre de este año.  La meta es que los procesos del 2020 sean exclusivamente con universidades licenciadas.

El reportaje aborda la situación de varias universidades privadas como es la UIGV, Telesup y USMP. 

FUENTE:  Cuarto Poder / VÉASE EL REPORTAJE COMPLETO.

Sobre Redacción ECL

Portal de Información, entrevistas y transmisiones en vivo

Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: