Sobre ataques terroristas en Gaza: La OEA emite comunicado y señala se hace imprescindible el principio de legítima defensa por parte de Israel

Ante los ataques terroristas de grupos Palestinos “Hamas” en Gaza, en el enfrentamiento con el ejército israelí, viene cobrando vidas humanas de personas ajenas al conflicto, entre ellos niños, tanto palestinos como israelitas.   En ese sentido, la comunidad internacional lejos de emitir pronunciamientos, tendría que poner en marcha los mecanismos del cual se dispone para “hacer cesar el fuego en Gaza”. Según nota de BBC New Mundo, Israel llevó a cabo decenas de ataques aéreos en la Franja de Gaza este lunes, luego de que militantes palestinos dispararan cohetes contra ciudades del sur de Israel. La ofensiva de este lunes en el territorio fue una de las más intensas desde que estallaron los enfrentamientos hace una semana. El ejército israelí dijo que atacó instalaciones pertenecientes al grupo militante Hamás y las casas de varios comandantes, pero carreteras principales y líneas eléctricas también resultaron dañadas.

Por su parte, la OEA emitió un comunicado al respecto, en el que se calificó a  Hamas como organización terrorista, que procura  “siempre victimas civiles” y ataques ilimitados. Entre otros considerandos, señaló que Israel tiene plenamente identificado la invocación del principio de legítima defensa.

Imagen

Por su parte, las Naciones Unidas solicitó “acceso inmediato” a Gaza para asistir a las víctimas de los bombardeos Más de 174 palestinos, entre ellos 48 niños, han muerto por los bombardeos israelíes sobre Gaza y más de 1200 han resultado heridos. El ejército israelí lanzó más de 100 ataques en la madrugada del lunes, matando a 26 personas, incluyendo 10 mujeres y 8 niños, cuando bombardearon residencias sin previo aviso. De los 50 heridos, la mayoría son mujeres y niños. Además, dos trabajadores médicos están entre las víctimas.

Los bombardeos han dañado las carreteras que conducen a dos de los principales hospitales de la franja. Desde que comenzó la ofensiva, 2500 personas han quedado sin hogar. Mientras que 38.000 han tenido que huir y se han refugiado en 48 escuelas de la UNRWA.

En Israel, 10 personas han muerto. La coordinadora humanitaria, Lynn Hastings, ha pedido al Gobierno de Israel y los grupos armados palestinos que “permitan de inmediato que la ONU y sus socios lleven combustible, comida y medicinas y desplieguen personal humanitario”. 

BBC New Mundo.- 

En una nota de la BBC New Mundo titulada Conflicto entre israelíes y palestinos: qué es Hamás, el enemigo más obstinado de Israel de fecha 13 de mayo de 2021, Hamás es la principal de varias organizaciones militantes islámicas palestinas que controlan la Franja de Gaza, territorio desde el cual habitualmente se enfrenta en acciones bélicas con Israel, nación a la que no reconoce. La violencia más reciente estalló en mayo de 2021, con el lanzamiento de centenares de cohetes desde Gaza hacia Israel durante varios días y ataques aéreos israelíes en represalia contra el territorio que han causado destrucción y dejado decenas de muertos y heridos a ambos lados. Su nombre en árabe significa Movimiento de Resistencia Islámica y su origen se remonta a los primeros días de la Intifada (o levantamiento palestino) de 1987 en contra de la ocupación israelí de Cisjordania y la Franja de Gaza.

Desde sus comienzos, el grupo tuvo dos ramas con objetivos disímiles: por un lado la militar, las Brigadas Qassam, encargada de la lucha armada contra el Estado de Israel, cuya existencia nunca fue reconocida por Hamás; por el otro, el ala política, cuya misión es construir escuelas y hospitales, y brindar ayuda a la comunidad en asuntos sociales y religiosos.

Pero desde 2005, la facción islámica adoptó una nueva dimensión, la participación activa dentro del proceso político palestino. En 2006, Hamás alcanzó el poder tras lograr una clara victoria en las elecciones para el Consejo Legislativo Palestino, pero su triunfo electoral no duraría por mucho tiempo.

Las tensiones políticas con la otra facción palestina, Fatah, se trasladarían un año después al terreno militar. En junio de 2007, ambos grupos se enfrentaron en cruentos combates en Gaza que terminarían con Hamás a cargo de la Franja y su rival político gobernando desde Cisjordania.

Para Israel, Estados Unidos, Canadá, Japón, la Unión Europea y otros países, el grupo islámico es una “organización terrorista”, debido a su amplio historial de ataques contra objetivos israelíes y a su compromiso de destruir ese estado, algo que consta en su acta fundacional.

Pero para sus seguidores es un movimiento de resistencia legítimo.

El Programa Mundial de Alimentos ha empezado a entregar efectivo a 51.000 personas en el norte de Gaza. 

 

 

Sobre Redacción ECL

Portal de Información, entrevistas y transmisiones en vivo

Comments

A %d blogueros les gusta esto: