El antiviral Lagevrio (molnupiravir) es seguro y eficaz para reducir el riesgo de hospitalización y muerte en personas con COVID-19 leve a moderado que tienen un mayor riesgo de desarrollar una enfermedad grave, anunció hoy la Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos Sanitarios (MHRA).
Esto sigue a una revisión rigurosa de su seguridad, calidad y efectividad por parte del regulador del Reino Unido y el organismo asesor científico experto independiente del gobierno, la Comisión de Medicamentos Humanos, lo que lo convierte en el primer antiviral oral para el tratamiento de COVID-19 en ser aprobado.
Desarrollado por Ridgeback Biotherapeutics y Merck Sharp & Dohme (MSD), Lagevrio actúa interfiriendo con la replicación del virus. Esto evita que se multiplique, manteniendo bajos los niveles de virus en el cuerpo y, por lo tanto, reduciendo la gravedad de la enfermedad.
Según los datos de los ensayos clínicos, Lagevrio es más eficaz cuando se toma durante las primeras etapas de la infección, por lo que la MHRA recomienda su uso lo antes posible después de una prueba COVID-19 positiva y dentro de los cinco días posteriores al inicio de los síntomas.
Se ha autorizado el uso de molnupiravir en personas que tienen COVID-19 de leve a moderado y al menos un factor de riesgo de desarrollar una enfermedad grave. Dichos factores de riesgo incluyen obesidad, edad avanzada (> 60 años), diabetes mellitus o enfermedades cardíacas.
El secretario de Salud y Atención Social, Sajid Javid, dijo:
“Hoy es un día histórico para nuestro país, ya que el Reino Unido es ahora el primer país del mundo en aprobar un antiviral que se puede tomar en casa para el COVID-19. Este será un cambio de juego para los más vulnerables e inmunodeprimidos, quienes pronto podrán recibir el tratamiento innovador.
“El Reino Unido está liderando el camino hacia la investigación, el desarrollo y la implementación de los tratamientos más emocionantes y de vanguardia, y mi agradecimiento a los equipos de expertos de MHRA y MSD por este triunfo, así como al Grupo de trabajo sobre antivirales que ha adquirido el tratamiento.
“Estamos trabajando al ritmo en todo el gobierno y con el NHS para establecer planes para implementar molnupiravir en los pacientes a través de un estudio nacional lo antes posible.
“Este antiviral será una excelente adición a nuestro arsenal contra COVID-19, y sigue siendo vital que todos se presenten para obtener su vacuna COVID-19 que les salve la vida, en particular aquellos elegibles para un refuerzo, para garantizar que la mayor cantidad posible de personas estén protegidas los próximos meses «.
El Dr. June Raine, director ejecutivo de MHRA, dijo:
“Tras una revisión rigurosa de los datos por parte de nuestros científicos y médicos expertos, estamos satisfechos de que Lagevrio (molnupiravir) sea seguro y eficaz para quienes corren el riesgo de desarrollar la enfermedad grave COVID-19 y hemos otorgado su aprobación.
“Lagevrio es otro terapéutico para agregar a nuestro arsenal contra COVID-19. También es el primer antivírico aprobado en el mundo para esta enfermedad que se puede tomar por vía oral en lugar de administrarse por vía intravenosa. Esto es importante, porque significa que se puede administrar fuera del entorno hospitalario, antes de que COVID-19 haya progresado a una etapa grave.
«Sin comprometer la calidad, la seguridad y la eficacia, el público puede confiar en que la MHRA ha realizado una evaluación sólida y exhaustiva de los datos».
El profesor Sir Munir Pirmohamed, presidente de la Comisión de Medicamentos Humanos, dijo:
“La Comisión de Medicamentos Humanos y su Grupo de Trabajo de Expertos en Terapéutica COVID-19 ha revisado de forma independiente los datos y respalda la aprobación regulatoria de Lagevrio por parte de la MHRA.
“En los ensayos clínicos, se encontró que Lagevrio es eficaz para reducir el riesgo de hospitalización o muerte en adultos no hospitalizados en riesgo con COVID-19 leve a moderado en un 50%.
«Con base en estos y otros datos que han sido cuidadosamente revisados por la Comisión y su grupo de expertos, está claro que Lagevrio es otro tratamiento seguro y eficaz para ayudarnos en nuestra lucha contra el COVID-19».
Lagevrio no debe utilizarse como sustituto de la vacunación contra COVID-19.
El gobierno y el NHS confirmarán cómo se implementará este tratamiento COVID-19 en los pacientes a su debido tiempo.
BREAKING NEWS: A #COVID19 antiviral that can be taken at home has been approved for use across the UK by @MHRAgovuk
Molnupiravir will soon be offered to patients in a national study to help protect those most at risk from the virus over the winter.
More: https://t.co/YtZaaBJrw8 pic.twitter.com/J5g8cCC6mL
— Department of Health and Social Care (@DHSCgovuk) November 4, 2021
BREAKING NEWS:
The UK has become the first country in the world to approve a COVID-19 antiviral – @MSDintheUK‘s #molnupiravir.
Great news from the @MHRAgovuk which will benefit the country’s most vulnerable – we’re now working at pace to deploy it to patients. pic.twitter.com/FCMRkMiUP9
— Sajid Javid (@sajidjavid) November 4, 2021