Reforma Constitucional: Bicameralidad se sustenta en el pleno del Congreso

El  dictamen aprobado por la Comisión de Constitución y Reglamento que busca el retorno de la  Bicameralidad,  continua su debate en el pleno del Congreso. Recordemos que en el 2018, la ciudadanía mediante referéndum votó en contra de la  Bicameralidad: En ese sentido, la presidenta de la Comisión  de Constitución, Patricia Juárez de Fuerza Popular sostuvo que «La legitimidad del Parlamento no descansa en su popularidad, sino en su origen” “y en sus correctas decisiones cuando estas versan sobre los cambios necesarios para el fortalecimiento de la institucionalidad del país”. “el Congreso está habilitado legalmente” para efectuar esta reforma constitucional acotó.

Juárez Gallegos argumentó además, que lo que señala el artículo 43 de la Ley 26300, Ley de los Derechos de Participación y Control Ciudadanos, con relación a la imposibilidad de presentar propuestas similares por el lapso de dos años cuando por referéndum cuando el tema ha sido rechazado, “solo aplica para referéndum vía iniciativa ciudadana”.

En relación a uno de los puntos que ha concitado mayor controversia, como es el tema del antejuicio político, insistió que en el artículo 100, y de acuerdo con la decisión del Tribunal Constitucional, se le otorga al Ministerio Público en el nuevo texto sustitutorio, “las garantías necesarias para que cumpla sus funciones conforme a sus competencias y sin intromisión del parlamento”.

DC_660_
descargar

Sobre Redacción ECL

Portal de Información, entrevistas y transmisiones en vivo

Comments

A %d blogueros les gusta esto: