Propuesta: “Política nacional para la prevención de la conflictividad social en Perú”

Descargar PDF

Los últimos gobiernos en el país no han conseguido construir las condiciones de atención  a la conflictividad social, con acciones de prevención, negociación, mediación, tratamiento y resolución. El resultado ha sido de personas fallecidas, heridas y de bienes públicos y privados  destruidos a la par de pérdidas económicas.

A ocho meses de la celebración del Bicentenario de nuestra independencia y de la  finalización de un quinquenio de gobierno con cuatro presidentes de la Republica, el gobierno actual debe implementar políticas y desarrollar acciones para atender la prevención y la resolución de los conflictos sociales y que se vean plasmadas en un Compromiso Nacional con participación de las instituciones del Estado y la sociedad civil.

El “Compromiso Nacional para la Prevención de la Conflictividad Social”, debe de  centrarse específicamente en sentar las bases para el tratamiento a la prevención de los conflictos sociales y ejecutar acciones operativas y concretas de corto y mediano plazo sobre tres áreas: 1. Prevención de los Conflictos Sociales. 2. Capacitación a funcionarios de los gobiernos local, regional y nacional para la prevención de los conflictos sociales. 3. Elaboración de bases para una Política de Estado de prevención de los conflictos sociales.

El “Compromiso Nacional” no debe concentrarse en el “qué hay que hacer” sino en el CÓMO, en el CUÁNDO y en el QUIÉNES. Se trata de mejorar lo que se está haciendo e intentar concertar acciones faltantes que el Gobierno y las instituciones del Estado conjuntamente puedan emprender para los últimos meses de este mandato; es decir, dejar las bases para que el Estado finalmente logré aterrizar, focalizar, concretar y ponga en práctica medidas para evitar la conflictividad social en el país.

 

Sobre Redacción ECL

Portal de noticias e información del Perú y del Mundo, entrevistas y transmisiones en vivo
A %d blogueros les gusta esto: