Presidente de la República Sagasti en la ceremonia por la conmemoración del 196° Aniversario de la Batalla de Ayacucho y Día del Ejército

El presidente de la República, Francisco Sagasti, encabezó esta mañana la ceremonia central de conmemoración del 196° Aniversario de la Batalla de Ayacucho y Día del Ejército, en el Cuartel General del Ejército, en San Borja, con presencia de la ministra de Defensa, Nuria Esparch, y de altos mandos de las Fuerzas Armadas, entre otras autoridades.
Durante la actividad, el jefe de Estado rindió homenaje a los vencedores de Ayacucho, que el 9 de diciembre de 1824 sellaron la independencia del Perú y de América, así como a todos los miembros del Ejército, hombres y mujeres, que a lo largo de nuestra historia lo dieron todo para garantizar la independencia, libertad e integridad de nuestro territorio. “No solo se ha obtenido triunfos en el campo de batalla, también en el frente interno, en la lucha contra el terrorismo y por la pacificación nacional. Debemos reconocer que gracias a su esfuerzo, compromiso y sacrificio podemos vivir hoy en paz y libertad”, señaló.
El mandatario de la Nación también destacó el papel que cumplen los miembros de esta institución castrense en la lucha contra el covid-19, apoyando la implementación de estrategias en acciones cívicas y operaciones Tayta a nivel nacional.  En seguida, el presidente señaló que el Ejército está embarcado en un proceso de transformación institucional, de renovación de ideas y modernización de la gestión para enfrentar las amenazas, cerrar brechas y aprovechar las oportunidades del nuevo contexto internacional.
A su turno, al término de la ceremonia y en una reunión con los mandos del Ejército, la titular del sector Defensa, Nuria Esparch, coincidió con el presidente Sagasti en la necesidad de impulsar la transformación. “Creo que impulsar dicho proceso es fundamental para lograr una capacidad operativa plena y una mayor cercanía de las Fuerzas Armadas con los ciudadanos”, afirmó.
A la ceremonia asistieron la presidenta del Congreso, Mirtha Vásquez Chuquilín; la presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez Valdivia, y el ministro del Interior, José Elice Navarro; de igual forma, el jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, General de Ejército César Astudillo, y los comandantes generales del Ejército, General de Ejército Manuel Gómez De La Torre; de la Marina de Guerra, Almirante Ricardo Menéndez; y de la Fuerza Aérea, General del Aire Rodolfo Pereyra.
Libro del Bicentenario del Ejército 
Luego de la ceremonia central, la presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez; y la ministra de Defensa, Nuria Esparch, asistieron a la presentación del libro “Bicentenario. Ejército del Perú Republicano 1821-2021”, en el hall principal del Cuartel General del Ejército.
“Es un libro que nos muestra seis etapas de la historia del Ejército apoyando el Estado constitucional peruano; hoy el objetivo sigue siendo el mismo, consolidarnos como un país unido, donde podamos desarrollar todas las potencialidades, donde podamos dialogar, concertar y destacar el respeto”, resaltó la jefa del gabinete ministerial.
La ministra de Defensa, Nuria Esparch, rindió homenaje a todos los miembros del Ejército, que a lo largo de su historia han luchado para garantizar la libertad, independencia y soberanía de nuestro país, y que en la actualidad hacen frente a la pandemia del covid-19.
“Quiero rendir homenaje a todos y cada uno de quienes han batallado por nuestro país a través de nuestra historia republicana, así como reconocer la gran labor de quienes hoy pertenecen al Ejército”, afirmó, durante una ceremonia realizada en la sede del Ministerio de Defensa con motivo del 196 aniversario de la Batalla de Ayacucho y Día del Ejército.
MINISTRA DE DEFENSA
La ministra destacó la participación del personal militar no solo en acciones referidas a la defensa nacional, sino también en el desarrollo nacional, como son la construcción de carreteras y puentes, la atención de desastres naturales, el apoyo de la Policía Nacional en las zonas de emergencia y actualmente la lucha contra el coronavirus. “En este año en particular ha sido evidente la importancia del Ejército, y de las Fuerzas Armadas en su conjunto, en tiempos de paz. El aporte a la Nación de las Fuerzas Armadas y del sector Defensa en la lucha contra el coronavirus ha sido, es y seguirá siendo clave”, afirmó.
La titular de Defensa también reiteró su compromiso de garantizar unas elecciones libres, ordenadas y transparentes en abril de 2021 con el apoyo de las Fuerzas Armadas.  “Cuento con ustedes para priorizar nuestra tarea principal como Ministerio de Defensa: asegurar que nuestras Fuerzas Armadas estén debidamente equipadas, entrenadas y con mantenimiento adecuado. En el Día del Ejército, reafirmemos nuestro compromiso de avanzar juntos hacia la misma meta”, finalizó.
El acto contó también con la presencia del viceministro de Recursos para la Defensa, José Boggiano Romano; el viceministro de Políticas para la Defensa, Manuel Mesones Castelo; el secretario general, José Valdivia Morón; la jefa de Gabinete de Asesores, Mariana Llona Rosa; el inspector general, Augusto Soto Castagnola, y el director general de Recursos Humanos, General de Brigada Jorge Luis Agramonte Aguilar.
Fuente/ prensa MINDEF

 

 

 

Sobre Redacción ECL

Portal de Información, entrevistas y transmisiones en vivo

Comments

A %d blogueros les gusta esto: