Podcast: Delia Muñoz sobre debate técnico “hay desconocimiento de la realidad, de normas y de las carencias que vivimos en las propuestas planteadas”

Entérate con Lesly .-  Entrevista a Delia Muñoz, experta en  Solución de Conflictos, Derechos Humanos y Constitucional, coordinadora de la Maestría de Solución de Conflictos del Instituto de Gobierno de la USMP.  Sobre el debate técnico saludó en primera instancia el hecho de presentarse, registrar sus nombres para defender  sus propuestas. Señaló además que los planes de gobierno se inscriben con la debida antelación ante el JNE, y que luego se pretenda cambiar el curso del mismo, con alternativas  al gusto del elector o adecuando situaciones que han generado reacciones confusas o preocupación en el electorado, eso es el reflejo de una sistema democrático débil y la falta de responsabilidad por parte de la ciudadanía en mostrar su interés por asuntos del Estado, por la cosa pública.

Reforma de Estado

La doctora Muñoz fue contundente al señalar que,  a lo largo de la campaña electoral y en la recta final de una segunda vuelta, se han venido enfatizando por el lado de Perú Libre la palabra “cambio del Estado”  han hablando desde una Asamblea Constituyente para cambiar la Constitución para implementar su proyecto político plasmado en un “ideario”, entonces se esperaba esta  oportunidad para poder explicarlo,  y siendo la doctora Boluarte una persona afiliada antigua a Perú Libre, entonces se esperaba el cómo y cuando.  Sin embargo, no hubo una propuesta seria, solo se habló de un nuevo pacto social a través de  una reforma política, me pregunto ¿A qué pacto social se refiere? ¿Hay otro pacto distinto de la Constitución? eso no explicó.  Además se habló por Perú Libre, de un acceso del ciudadano a servicios del Estado, Lo que debemos señalar, es que es el Estado que brinda los servicios y hay mecanismos de  participación ciudadana para acceder.  “eso creó una confusión” . Para el acceso a los servicios a educación por ejemplo, esta prevista la consulta obligatoria a los ladres en la elección de libros  y en salud, tenemos el tema de Susalud para tener un mejor control del servicio.  Entonces, me da la impresión de que son personas que no están al tanto de lo que tiene actualmente el Estado y  lo que viene ocurriendo en el Pais.

En lo que respecta, a Fuerza Popular, se habló de un servicio digital, y que la asistencia al ciudadano sería desde tu celular, pero ahí quedó,  no hubo detalles. Se  lanzó una idea muy interesante pero no se dijo cómo, cuándo y el por qué. Luego se pasó a una reforma política, por el tema de la incapacidad moral permanente y la cuestión de confianza. Para mí sí es importante este tema porque va a permitir la  “viabilidad de los próximos  gobiernos”.  Faltó precisar en ambas, elementos conceptuales de contenido de las propuestas, más aún cuando estamos en  tiempos de post pandemia y se habla de acceso a servicios del Estado. Lo que se tiene que hacer es  identificar a qué tipo de servicios “se refieren”  y a  los  ciudadanos debemos  o podríamos acceder estando en un nivel de carencias.

Pandemia

Estamos de acuerdo en la que todos tenemos que vacunarnos. Pero la pandemia no es solo la vacuna, sino en cómo controlar  la transmisión del virus. Pero el tema de fondo es la afectación económica que no están dejando la pandemia, perdidas de trabajo por el lado de jóvenes y mujeres, ha desvestido la realidad y es la  informalidad  pero  permitida también por todos nosotros, lo que debemos  hacer es  insertarnos a un trabajo  dependiente para poder pagar también nuestros  impuestos a  la renta y otros.  La pandemia también  ha generado un incremento de violencia contra la mujer, porque al agresor lo tienes viviendo contigo, está en casa y a esto se suma que por la perdida de trabajo, no se cumpla con el pago de alimentos. Lamentablemente estos temas no fueron tratados y es el impacto que  la ciudadanía vive por la pandemia.

Medio  Ambiente 

Para hablar del tema ambiental hay que conocer la realidad del Perú, y por ejemplo, la fuente principal de contaminación del ambiente es la falta de programas y sistemas de recolección de residuos sólidos  “basura”  por parte de las municipalidades.  Son mas de 1800 organismos municipales y a excepción de 10, el resto no cuenta con este sistema de recolección, por eso vemos  basura en las cuencas de los ríos o incluso en zonas urbanas.  Sobre este tema no se dijo nada al respecto. La regulación tiene que ir desde abajo, por ejemplo,  tengo un kiosko y vendo ceviche en la calle, pero ya  genera un impacto ambiental y las municipales tiene que ir con un fuerte impulso de protección ambiental, aquí se olvidan las competencias de los tres niveles de gobierno.  De otro lado, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos viene elaborando  un plan nacional de empresas y derechos humanos, en donde  hay obligaciones de tipo ambiental para  su cumplimiento y respeto para cualquier empresa.  Por otro lado, existe un Ministerio del Ambiente, no es necesario crear otro para regular temas ambientales.  Lo que sí hay es un desconocimiento de la realidad, de las normas del medio ambiente.

Sobre Redacción ECL

Portal de Información, entrevistas y transmisiones en vivo

Comments

A %d blogueros les gusta esto: