Podcast: Conflictos sociales en el Perú y el valor del diálogo. Entrevista a Javier Aroca Medina

Entérate con Lesly.-Analizamos el  reporte Willaqniki de la PCM correspondiente al primer trimestre enero-marzo  2021, “el diálogo no se detiene”, abordamos los temas de las deficiencias por parte de representantes de Estado, la pandemia como causa de conflictos mucho mayor y que agudiza los ya existentes y crea otros, la situación de defensores de derechos humanos líderes de las  comunidades nativas, alerta temprana y,  el valor del diálogo que no se concreta porque muchas veces situaciones que no logran comprenderse desde el Estado hacia las comunidades, como el tema de su lenguas, formas de comunicaciones, no se puede afianzar el diálogo sí es que antes no se corrigen estas situaciones o se busca un acercamiento mas comprensivo. Finalmente saludó a la PCM la publicación de este informe trimestral ya que con el tema de pandemia se ha tenido que reprogramar metodologías para  impulsar la solución de conflictos.
Asimismo, consideró que una de las limitaciones que se presentan es el hecho de que muchas comunidades están en situación de extrema pobreza, no tienen internet o al señal no es fluida y eso hace que el diálogo también sea limitado a través de plataformas digitales. 
(x) Javier Aroca Medina, es abogado y experto en Mediación en Conflictos Sociales, Fortalecimiento de Capacidades en Negociación de Conflictos Sociales. https://www.facebook.com/jarocamedina/

Sobre Redacción ECL

Portal de Información, entrevistas y transmisiones en vivo

Comments

A %d blogueros les gusta esto: