Podcast: Christa Caro Palacios sobre la liberación de fondos AFP y CTS “El Estado no tiene programas sociales para enfrentar esta crisis y no se piensa en el futuro”

Entérate con Lesly.-  En  nuestro bloque jurídico tuvimos como invitada a la abogada Christa Caro Palacios especialista en  Derecho Laboral, con quien analizamos sobre las autógrafas del retiro del 100% de la CTS y  el retiro hasta 4 UIT de las AFP.  Se trató temas relacionados por ejemplo, que en el caso de la CTS, ya se ha permitido la liberación en dos oportunidades, siendo el último, aplicado para el caso de las personas que están bajo la figura de suspensión perfecta de labores, el cual se ha realizado de forma programada. Ahora con la actual autógrafa  se permite a todos sin distinción retirar el 100% de la CTS, lo cual se quiebra la finalidad de lo que significa la Compensación por Tiempos de Servicios, que es un respaldo por ejemplo, que sirve para proteger a quienes se queden sin trabajo o sea despedido.

De aprobarse esta norma,  todos podrían liberar su CTS este activo o inactivo laboralmente hablando. Sin embargo,  hay que señalar que aquéllos que ya se han acogido por ejemplo, a la liberación de CTS por suspensión perfecta de labores, ya no tendría ese fondo en algunos casos, y en otros puede que aún les quede algún fondo.  Recordar además que antes de pandemia, uno podía sacar un porcentaje de su CTS, pero en el marco de la pandemia y por la emergencia de la crisis sanitaria, la liberación se ha hecho  con la finalidad de atender una necesidad apremiante, lo cual es cierto, pero lo que sucede en nuestro país es que el Estado no tiene programas sociales para atender estas emergencias, no ha habido tampoco una adecuada administración de los bonos y su distribución no ha llegado a todos por igual. Sí el Estado hubiese tenido programas sociales para atender ello, no se tendría por qué sacar de los ahorros de las personas.

“No se piensa en el futuro, es probable que hoy no se vea, pero de aquí a unos dos o tres años ¿Qué se va hacer con todos a aquéllos que ya no tienen jubilación? o que de pronto tuviste un accidente y quedaste impedido para producir laboralmente ¿Cómo te vas a defender, cómo te vas a proteger? si ya no cuentas con fondos previsionales ni CTS.  Eso va a crear un problema social muy grande para el Estado, porque vamos a tener una gran población con necesidades apremiantes por resolver.

En lo que respecta a la liberación de Fondos de la AFP, la especialista señaló que la autógrafa trae dos novedades preocupantes primero, que se le permite a las personas mayores de 40 años y que no hayan aportado en los últimos 5 años, retirar el 100% de sus fondos en un solo desembolso.  Las personas en ese intervalo de edad, son aún productivos, pueden seguir produciendo laboralmente. Retirar el total de sus aportes significaría que ese grupo de personas ya no tendrían pensión de jubilación.  En relación al retiro de 4 UIT, es decir, 17,600 nuevos soles en tres armadas, es parecido al anterior desembolso, pero con la diferencia de que el afiliado puede ahora dejar sin efecto el desembolso 10 días antes de que le depositen.  Aquí la norma no es clara, porque ese desistimiento es por el primer desembolso o por las 4 IUT. Esto no queda claro, y creo que merecería una aclaración. 

La especialista, consideró que en caso de que la autógrafa quede promulgada, recomienda que esos fondos puedan  invertirlo en algo que les represente un sustento y  genere empleos a otras personas para volver a reinsertarse a una sistema de pensión.  Recomendó cautela y prudencia.  

Perfil Profesional de nuestra invitada: Abogada (2010) por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Perú; certificada como Especialista en Derecho Laboral Empresarial (2016) por la Universidad ESAN, Perú, y con estudios concluidos en la Maestría de Organización y Dirección de Personas (2020) por la misma casa de estudios. Diploma en Gestión del Talento (2020) por la Universidad Carlos III, España y L’Ecole IGS-RH, Francia. Dirige el área de Derecho Laboral del Estudio Amprimo, Flury, Barboza & Rodríguez Abogados (2011-actualidad). Es fundadora de la Sociedad de Derecho y Empresas Digitales – SODITAL y su Directora Laboral (2020-actualidad), así como Secretaria General de la Sección Peruana de Jóvenes Juristas de la Sociedad Internacional del Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social (2019-actualidad).

Datos de contacto

Correo electrónico: christa.caro@gmail.com

 

Sobre Redacción ECL

Portal de Información, entrevistas y transmisiones en vivo

Comments

A %d blogueros les gusta esto: