Pleno del Congreso de la República aprobó acusación constitucional contra cuatro ex magistrados presuntos integrantes de “Los Cuellos Blancos del Puerto” expedientes serán remitidos a la Fiscalía de la Nación

El Pleno del Congreso de la República declaró por amplia mayoría, haber lugar a la formación de causa contra cuatro de los cinco ex magistrados acusados de ser integrantes de “Los Cuellos Blancos del Puerto”, por la comisión de varios delitos, incluyendo el de organización criminal. Se trata del informe final de la denuncia constitucional N.° 247 presentada contra el ex juez supremo César Hinostroza Pariachi y los exintegrantes del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), Julio Atilio Gutiérrez Pebe, Guido Águila Grados, Orlando Velásquez Benites y Sergio Iván Noguera Ramos.

En aplicación de lo dispuesto por el inciso j) del artículo 89 del Reglamento, los expedientes con las acusaciones constitucionales serán enviados a la Fiscalía de la Nación para que proceda, conforme a sus atribuciones, es decir, realizar las investigaciones correspondientes, como lo dispone la Constitución Política del Perú, precisó la presidenta a. i. del Congreso, Mirtha Vásquez Chuquilín.

La votación se dio uno por uno, es decir, acusado por acusado, con excepción de Iván Noguera Ramos, quien no se presentó para su defensa y fue reprogramado para otra sesión en fecha por anunciar.

Los integrantes de la Comisión Permanente, titulares y suplentes, estuvieron impedidos de votar, de acuerdo a la Constitución, y al Reglamento del Congreso, por haber conocido el caso con antelación. En consecuencia, fueron cien los legisladores que hicieron uso de su derecho al voto.

En ese contexto, fue aprobado con 86 votos, 0 en contra y 1 abstención el Proyecto de Resolución Legislativa que declara haber lugar a la formación de causa contra el ex juez supremo César Hinostroza Pariachi, por la presunta comisión de los delitos de organización criminal, patrocinio ilegal, cohecho pasivo específico, cohecho activo específico y tráfico de influencias, tipificados en el Código Penal.

Con 84 votos a favor, 0 en contra y 2 abstenciones se aprobó el Proyecto de Resolución Legislativa respecto al denunciado Julio Atilio Gutiérrez Pebe, en su calidad de exmiembro del CNM, por la presunta comisión de los delitos de organización criminal y patrocinio ilegal.

En el caso de Guido Águila Grados, fueron 83 votos a favor, 0 en contra y 3 abstenciones. El exmiembro del CNM está denunciado por la presunta comisión del delito de organización criminal, tipificado en el artículo 317 del Código Penal.

Así mismo, fueron 77 votos a favor, 0 en contra y 3 abstenciones para el Proyecto de Resolución Legislativa que declara haber lugar a la formación de causa contra Orlando Velásquez Benites, en su calidad de exmiembro del CNM, por la presunta comisión del delito de organización criminal.

Sobre Redacción ECL

Portal de Información, entrevistas y transmisiones en vivo

Comments

A %d blogueros les gusta esto: