(OIEA): Rafael Mariano Grossi dirige la primera misión de asistencia de expertos en seguridad, protección y salvaguardias para Ucrania.

El Director General del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Rafael Mariano Grossi, viajó hoy a Ucrania para dirigir la primera misión de asistencia completa del OIEA de expertos en seguridad, protección y salvaguardias al país. El equipo llegará a la planta de energía nuclear de Chernobyl (NPP) el martes para entregar equipos, realizar evaluaciones radiológicas y restaurar los sistemas de monitoreo de salvaguardias.

En su discurso de apertura en la Primera Conferencia Internacional sobre Derecho Nuclear en Viena, al referirse a la seguridad tecnológica y física nuclear,  sostuvo “En el caso de Ucrania, estamos trabajando dentro, y en gran medida gracias a, el marco existente de normas y procedimientos a través del Centro de Incidentes y Emergencias del OIEA, incluso a través de la Red de Respuesta y Asistencia del Organismo (RANET) , que ha estado funcionando durante mucho tiempo.” “Y ahora podemos ver cuán importante, cuán esencial fue, es y será tener un sistema de este tipo, que ayude al OIEA y sus Estados miembros a brindar la asistencia que necesitan en tales ocasiones”, agregó.

Ucrania informó por separado al OIEA hoy que no ha habido nuevos desarrollos significativos relacionados con la seguridad nuclear en el país durante las últimas 24 horas, dijo el Director General Grossi. Con respecto a los 15 reactores operativos del país en cuatro plantas de energía nuclear, Ucrania dijo que siete están actualmente conectados a la red, incluidos dos en la central nuclear de Zaporizhzhya controlada por Rusia, dos en la central nuclear de Rivne, dos en la central nuclear del sur de Ucrania y uno en Khmelnytskyy. central nuclear. Los otros ocho reactores están cerrados para mantenimiento regular o se mantienen en reserva. Los sistemas de seguridad permanecen operativos en las cuatro centrales nucleares y también continúan teniendo energía fuera del sitio disponible, dijo Ucrania.

En relación con las salvaguardias, el OIEA dijo que todavía no estaba recibiendo la transmisión de datos remotos de sus sistemas de monitoreo instalados en la central nuclear de Chernobyl, pero dichos datos se estaban transfiriendo a la sede del OIEA desde las otras centrales nucleares en Ucrania.

Tuve el honor de conocer al personal de la planta de energía nuclear #Chornobyl y agradecerles personalmente su resiliencia y coraje durante tiempos tan extremadamente difíciles.

Es un honor reunirme con  presidente Zelenskyy para un debate exhaustivo sobre la situación de seguridad y protección en las instalaciones nucleares de Ucrania.

Fuente/ OIEA

Sobre Redacción ECL

Portal de Información, entrevistas y transmisiones en vivo

Comments

A %d blogueros les gusta esto: