Decano del Colegio de Abogados de Lima César Bazán Naveda «volveremos a ser la conciencia jurídica del país»

Entérate con Lesly.- En una entrevista realizada al Señor Decano  del Ilustre Colegio de Abogados de Lima, César Bazán Naveda enfatizó 3 aspectos fundamentales en el inicio de su gestión:

  1. Recuperación de la institucionalidad y conciencia jurídica del gremio. El profesional del derecho tiene que ser visto como la conciencia jurídica del país. Su gestión promoverá este fortalecimiento mediante las opiniones institucionales y sobre el punto se discutió dos tema centrales que marcan la agenda jurídico político que están referidos a los proyectos de leyes del Poder Ejecutivo sobre «Castración Química» y «La Asamblea Constituyente». Sobre el primero de ellos,  el decano consideró que es una propuesta inválida, esa penalidad no está dentro de nuestra legislación peruana y atentatoria de derechos. «Vamos a emitir una opinión al respecto y zanjar la discusión, porque es totalmente inviable.  Respecto a la Asamblea Constituyente, si bien es cierto, que todos los peruanos /as tenemos el derecho de cambiar la Constitución, pero debemos hacerlo con y dentro de los procedimientos establecidos por la Constitución.  «No se puede destruir  un sistema constitucional vigente para crear otro de forma impulsiva» acotó.  «Si hay algo que tenemos cambiar, que se haga con las normas constitucionales vigentes, porque es nuestro deber como ciudadanos/as  «respetar los sistemas». Lo que nos corresponde  hacer como gremio es que toda propuesta de reforma  o cambio de la Constitución sea debatido públicamente, porque es un tema de interés nacional, nos debe interesar a todos/as para saber qué cosa es lo que vamos a cambiar y no solo decir «vamos a cambiar» por ejemplo: ¿Cuál es el concepto fundamental que no existe en esta Constitución que tenga que ser motivo de una reforma o una nueva Constitución? hasta ahora no escuchamos argumentos de fondo al respecto. Con esa propuesta se quieren  hacer las cosas al revés, primero convocar a un referéndum para consultarle a la población si queremos una nueva constitución y luego ir a las reformas  o cambios, ese no es el camino, no es el procedimiento establecido en el Constitución.  Otro de los aspectos que engloba el tema de conciencia jurídica, son las  distintas comisiones de trabajo que tiene el  gremio y que deberían emitir opiniones sobre temas vigentes, pero ello no ha ocurrido así,  y vamos a convocar a  los profesionales del derecho que le puedan aportar con sus distintas especialidades a la recuperación  de esa conciencia jurídica.
  2. Auditoría de la gestión pasada.-  Fue uno de los temas centrales en el discurso del actual decano al asumir el cargo, señaló que ya está en marcha la auditoría a efectos de que todo se de de la manera más transparente y sin corrupción. Hay contrataciones laborales que se han dado de forma inadecuada y que van a tomar un cierto tiempo para resolverlo. «pero ya está en marcha acotó.
  3. Recuperación de 4 piso de Palacio de Justicia y renovación de algunas estructuras.- En relación a la recuperación del 4 piso de palacio de justicia «Institución bicentenaria»,  consideró  que el Poder Judicial ha sido juez y parte a la vez en este proceso, porque fue el Poder Judicial quien demandó al CAL y fue en el Poder Judicial donde se resolvió el proceso desalojándonos. Entonces, al haber agotado el proceso judicial se ha recurrido ante el Sistema Interamericano de Protección de Derechos Humanos, para alcanzar una justicia internacional al haberse violado  el derecho al debido proceso, no se puede ser juez y parte a la vez. No obstante ello, no nos impide poder dialogar con el Poder Judicial para ver una salida al respecto. En relación, al otro punto, sobre la renovación de las estructuras, nos referimos al policlínico, CECAL y otras instancia del Colegio, que no vienen funcionando adecuadamente y vamos a ser mejorarlos acotó.

 

Sobre Redacción ECL

Portal de Información, entrevistas y transmisiones en vivo

Comments

A %d blogueros les gusta esto: